domingo, 21 de junio de 2020

Cuando un fandom se altera con una adaptación que intenta probar cosas nuevas (con Artemis Fowl como ejemplo)

En estos últimos días durante el coronavirus, estuve rondando por internet haciendo diversas cosas, como la obra que escribí en Wattpad, y que de seguro os habéis quedado confusos viendo mis primeras entradas. En fin, en una de esas visitas, me enteré de que se estrenó Artemis Fowl en Disney+, y la reacción de los fans fue esta.

Así es, otro caso de fans teniendo ardor anal por una adaptación que no es fiel al material original. ¿Por qué estoy hablando de esto? Porque quería tocar el tema de la adaptación desde hace tiempo, y con ello aprovechar para clarificar el malentendido de esta.

Según el diccionario, adaptar es Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original. O en otras palabras, es rehacer un producto en otro medio de entretenimiento, otra cultura y país, y otro formato. Pero lo que la gente no tiene ni idea es que las adaptaciones son universos alternos.

Y ahora se estarán preguntando, ¿qué tiene que ver las realidades alternas con las adaptaciones? Pues para empezar que no son canon ("no me digas"), y aunque esto suene estúpido, es el punto clave que forma toda la base de adaptar un producto a un medio distinto. Como dije en mi primera entrada en el blog, aunque los fans les caguen el hecho de que no respeten el material original, los cambios mínimos o bruscos no son dañitos, ya que ayudan a probar temas y géneros que no tocaban en la original, y hasta pueden mejorar la escritura del producto.

A la hora de hacerlo, tienes la oportunidad de experimentar con cosas distintas que no se probaron o tocaron en el material original, como por ejemplo: expandir el mundo, probar otras personalidades a los personajes, que el prota forme una pareja con otra persona distinta, etc... 

Persona aleatoria: ¿Y no sería mejor que sea fiel al material original para tener la aceptación de los fans?

A lo que yo pregunto, ¿por qué tendría que ser fiel en primer lugar? Seamos honestos, un fandom no puede ver la adaptación como un producto independiente porque no quieren. Cuando hacen críticas a una adaptación de lo que sea, en la mayoría de ocasiones comenten el error de criticarla como una adaptación en vez de como un producto aparte, de ahí que las notas sean exageradamente bajas. Aunque os cueste creerlo, el propósito de una adaptación es experimentar cosas nuevas para la franquicia en otro medio de entretenimiento. Además, no puedes hacer una calca al pie de la letra, porque eso notaría vagancia y sería muy contraproducente, si no me creen, pregúntenle a Meteoro.

Está bien, las cuatro críticas que hice no son un buen ejemplo de a lo que me refiero, pero en realidad todos sus problemas son del pobre guión y la mala ejecución, no de la falta de fidelidad (aunque en el caso del legado maldito es más bien una mierda de secuela). Después de esta entrada, subiré una crítica de una buena adaptación experimental.

Entiendo que a las compañías les vengan más favorable adaptar fielmente los materiales originales para así tener la aceptación del creador y del fandom, o que al ser una obra maestra no tendría sentido probar con cosas nuevas, pero vosotros tendréis que entender que no es malo probar cosas diferentes para así mantener fresca la franquicia. Ahora, el hecho de que lo hagan mal es una cosa totalmente distinta que nada tiene que ver.

Y ya que hablamos de compañías, hablemos del caso de Artemis Fowl. Es una película Live-Action subida a Disney+, que a su vez es una adaptación del primer libro de la saga del mismo nombre, escrita por Eoin Colfer. ¿Y cómo reaccionó la Fanbase?


Miren, no he visto la película, principalmente porque no tengo Disney+ debido a que no tengo tarjeta de crédito, pero cuando pueda, le haré reseña. Sí, el libro es bueno, ya que es una versión arreglada de Harry Potter que nos muestra a un niño villano como protagonista, sin embargo tampoco se puede exagerar con la película que, aunque sus fórmulas ya están gastadas desde hace años, el hecho de que sea cliché no es malo per se. Y sí, todas o casi todas las críticas negativas son hechas por fans. Estoy muy seguro de que si hubiera sido un producto independiente, no tendrían tanta manía con ella, incluso puede que les guste. "Pero claro, como es una adaptación que se pasa por los huevos el material original, pues habrá que parirla".

Ya para terminar, os diré que lo más importante de una adaptación es el guión y la ejecución, que no debes temer por meter cosas nuevas al producto, y sobretodo, que seas de mente abierta, para que así no se estanque. ¿Quieres ser fiel al material original? Adelante, no te juzgaré. Pero no temas a experimentar a la hora de adaptar.

Y si puedo resumirlo en una frase sería: Sé que no se puede perfeccionar algo que ya es perfecto, ¿pero me podrías dejar que cree mi versión por favor?