Bueno, ya hemos reseñado el corto checoslovaco, pero como era cortísima y carente de contenido, me veo obligado a hablar del trasfondo de la misma antes de empezar.
Dos años antes de que se estrenara, William L. Snyder, productor de cortos animados, encomendó a Gene Deitch adaptar El Hobbit en una película. Pero por aquel entonces el libro no era un fenómeno mundial, sin mencionar que Deitch desconocía que tuvo una secuela, de modo que hizo varios cambios (renombrar algunos personajes, añadir la princesa, cambiar la dinámica, etc...).
Para cuando descubrió El Señor de Los Anillos, tuvo que reescribirlo para que diese pie a una continuación. A principios de 1966, cuando terminó de reescribir el guión, exigió a Fox una cantidad exagerada de dinero, pero como era de esperar, el estudio le mandó a la mierda.
Cuando se pensó que la adaptación quedaría cancelada, Snyder lo llamó para que hiciera el corto de El Hobbit en un mes. ¿Por qué? Pues resulta que los representantes legales de Tolkien le habían malvendido los derechos de adaptar las novelas, y como los libros se habían vuelto famosos, Snyder descubrió que tenía una mina de oro en sus manos, por lo que intentaría retener los derechos todo lo que pueda.
Pero se le despistó el detalle de que debía durar una hora como mínimo, más encima Deitch solo tenía un mes para hacer el corto. Resumiendo para ir más rápido, los derechos ya eran suyos, y los revendió por 100.000 dólares. Ahora que ya sabemos el contexto, pasemos ahora a la segunda adaptación.
Fue producida por la productora Rankin/Bass, a manos de Jules Bass y Arthur Rankin Jr., y emitida por la NBC el 27 de noviembre de 1977.
Hay una cosa curiosa de la película que quiero comentar, como en la reseña anterior ya hablé del corto, y esta versión tiene de base el mísmo producto, prácticamente esta entrada es una versión extendida de la anterior. Haber, que esta sí es una película que dura 78 minutos, por ende tiene mayor tiempo para explayarse en varios puntos de la original, solo digo que estaría repitiéndome con la trama de la misma.
Esta es la primera vez que me topo con un producto que adapta el mismo material que otro igual que reseñé anteriormente. Verán, cuando reseñas otra adaptación distinta, si ambas son fieles al material original y ambas cuentan la misma historia, es fácil confundirse con cuál versión me estoy refiriendo, puede ser redundante y repetitivo cuando comentas los mismos puntos que en la anterior, y es probable que ambas tengan la misma puntuación.
Es decir, entiendo que los directores, guionistas y productores de sus correspondientes adaptaciones quieran ser fieles al material original, pero siempre van a ser comparadas. Voy a guardarme mis explicaciones en un comentario porque no quiero alargarme más de lo que ya está. Esto es el Hobbit de la NBC.
La historia comienza (otra vez) con un narrador contandonos que hace mucho tiempo, un hobbit llamado Bilbo Bolsón estaba tranquilo limpiando su casa, y sale afuera para fumar un poco. Cuando de pronto aparece un mago queriendo contratarlo como saqueador.
La animación de la película puede que sea algo repetitiva y carente de movimiento, aunque por lo general es decente para estándares de televisión, pero lo que quisiera hablar es sobre el dibujo. El diseño de los personajes está bastante bien detallado, el estilo da una reminiscencia entre lo caricaturesco y lo realista, conservando algo de fealdad para tomarse en serio, además que con algunas criaturas se toman libertades creativas. Me gusta el diseño, y el buen diseño compensaba la animación limitada.
Bilbo le aclarar que no quiere ir de aventuras, pero como no quiere perder el tiempo, le rebela que es Gandalf, el mago errante, que va acompañado de 13 enanos: Thorin, Dwalin, Balin, IKili, Fili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur y Bombur; y estos aparecen de repente mientras cantan.
Como es educado, los invita a cenar. Hagamos una parada aquí para hablar de la música. Las canciones son muy buenas, tenemos coros musicales que te harán recordar a Blancanieves y los siete enanitos, una canción algo nostálgica incluso para los que la ven por primera vez, con una rima que puede confundirte la primera vez, pero en general está bastante elavorado, y la música encaja perfectamente con la ambientación medieval de la película. Y hablando de rima, los personajes suelen hacer rimas en buena parte de la película, hay acertijos en los que tienes que pensar un poco para descubrirlo antes de que te lo revelen, hasta el narrador hace rimas. Es bastante apropiado que rimen considerando que es del género de fantasía.
Y que lo digas, la banda sonora está muy bien lograda.
Por la noche, los enanos hacen una reunión para reclutar al hobbit como saqueador, y debido a la confusión, Bilbo quiere que le digan la razón de que estén aquí, a lo que Thorin se pone a explicarle toda la historia.
Le dice que hace mucho tiempo los enanos vivían en el Montaña Solitaria, donde estaban tranquilos picando oro en las minas y haciendo objetos dorados en la herrería, los cuales se los regalaban a los elfos. Pero un día, un dragón llamado Smaug les quitó la montaña entera para quedarse con los tesoros, y se quedaron sin hogar.
Su objetivo es recuperar todo su oro, para eso llamaron a Gandalf para que les ayude, y parte de su plan es reclutar un hobbit. Hasta hicieron un contrato y todo.
Pobre Bilbo, osea, estaba tranquilo en su casa en el día de la limpieza, y de la nada aparece un mago junto a varios enanos buscando a un hobbit al azar para que los ayude recuperar oro de un jodido dragón, sin dejarle que dé su opinión al respecto. En el libro por lo menos se excusan diciendo que Gandalf lo conocía desde hace años, este no lo recordaba y es su decisión de si quiere ir de aventura o no. Aquí es lo reclutan de manera aleatoria.
Más tarde, Bilbo sale afuera mientras el resto está durmiendo, y mirando la luna llena reflexiona que tal vez no sea tan malo y que necesite algo de aventura en su cómoda vida. Así que regresa a dormir, teniendo un sueño sobre cómo sería ser el rey de los enanos.
A la mañana siguiente comienzan a partir, y durante el camino, el hobbit está preocupado por las pocas provisiones que tienen. Más tarde, mientras muchos suben en una colina, Gandalf aparece de la nada arriba. Bilbo se sorprende que se les adelantó, y Bombur le comenta que obviamente él es un mago y se va y se viene cuando le plaza (comentaré esto más adelante).
De pronto empieza a llover, y Gandalf aconseja a Bilbo que si quiere conseguir valor, tiene que pensar en cosas placenteras. Entonces deciden acampar en una cueva para descansar.
Pero claro, siempre habrá problemas, porque Balin ha detectado trols con colmillos cenando cerca de su posición. Y los enanos deciden mandar al saqueador a robar algo de carne. Em, ¿no es algo imprudente mandar a un novato a robarles a unos bichos que podrían matarlo? Y encima Thorin lo obliga porque le salió la gana.
Como era de esperar, los trols lo acaban pillando y raptan a los enanos para asarlos en fuego. Tuvieron suerte de que Gandalf apareciese a modo de Deus ex Machina para que hiciese aparecer el sol, y así convertir a los trols en piedra, si no, pues tendríamos carne asada.
En fin, Gandalf los libera de los sacos, y Bilbo llama a sus compañeros para ver los objetos robados que encontró en una cueva. Mientras aprovechan para recoger los tesoros que hay, el mago nota una espada con runas, Bilbo se guarda una daga, y retoman el viaje.
Pero antes Gandalf le da a Thorin el mapa de la montaña solitaria, lo cual fue una buena idea, ya que si estás desaparecido cada dos por tres, mejor dale el mapa a alguien para que el grupo no se pierda. Bilbo nota que en ella hay una mano dibujada que indica una entrada secreta al lugar, y seguidamente el mago le da una llave de la puerta.
Mucho más tarde, llegan a Rivendel, donde piden ayuda a Elrond para que descifre las runas de las espadas, las cuales son de trasgo, y el mapa, que al parecer tiene letras solo se pueden ver con luz lunar. En ella se lee: Estad cerca de la piedra gris cuando llame el zorzal y el sol poniente brillará sobre el ojo de la cerradura con las últimas luces del día; ¿adivinaron el acertijo? Yo sí.
El grupo continúa su viaje, pero como había una terrible tormenta, se refugian en una cueva para dormir. Bilbo se despierta, y ve que Gandalf desapareció, de nuevo, pero de repete ve que los trasgos están secuestrando a sus ponis, y despierta a sus compañeros para que no se los lleven. Sin embargo, los acaban atrapando a ellos también, y he de decir que en esta parte es donde sentía que había más tensión incluso que en los live action.
Los trasgos son imponentes, transmiten miedo para nuestros heroes, y su diseño es parecido a la de los demonios, con sus cuernos y sus rasgos faciales parecidos a los de un demonio de tasmania.
Se lo llevan a su rey. Thorin le dice que no querían molestarle, pero no le creen por llevar sus armas, y el rey trasgo se acerca para comérselo. Pero convenientemente Gandalf reaparece para salvarles otra vez el culo a sus compañeros. Les guía la ruta de salida, pero durante la persecución Bilbo cae de un barranco.
En la siguiente escena vemos a Gollum, y en esta versión es, ¿un reptiliano?
Es idea mía, pero creo que los de la NBC lo hicieron un reptiliano. Solo miren su boca de lagarto y su nariz de reptil. Por no hablar de que si aumentamos el brillo, vemos que su piel es verde, y tiene unos pequeños colmillos de cocodrilo.
Gollum nota que alguien vino a su entorno, es Bilbo quien sobrevivió cayendo al agua, y decide ir allí para comprobarlo. Mientras el hobbit se sacude al levantarse, encuentra un anillo tirado en el suelo, por lo que sin darle importancia se la guarda. Utilizando su espada como lámpara, se topa con el otro, quien le dice que quiere jugar a los acertijos con él.
Pero claro, no es tan bonito como lo parece, puesto que si él gana, se comerá a Bilbo, pero si pierde, le tendrá que mostrar la salida de la cueva. Me resulta interesante esta versión tenebrosa del Gollum, ya que en los libros Smeagol es un personaje trágico que tiene trastorno de doble personalidad por culpa del anillo de Sauron, pero aquí es un psicópata que siempre buscará la forma de matar a alguien, y si intentan robarle su tesoro, irá a por tí.
La parte de los acertijos es uno de los mejores momentos de la película. Ahí nuestro protagonista tiene un duelo, no de combate, sino de inteligencia con una persona que podría matarlo si falla, hay tensión, los acertijos son bastante ingeniosos, y es incluso un foreshadowing para la secuela. Eso sí, habrá gente despistada y con déficit de atención que no se va a enterar de la mitad de las cosas.
Bilbo gana, y Gollum se va a su cabaña para recoger algo, pero se desespera al ver que no está su tesoro, en eso recuerda que se le cayó en la costa y descubre que Bilbo la cogió. El hobbit se la pone y descubre que hace el portador invisible, así que se ingenia un plan para engañarle, haciéndole creer que se escapó, yendose a la salida para seguirle y volver con sus compañeros. Bilbo no es solo un cobarde, es un cobarde inteligente.
Un rato despues, les cuenta a sus compañeros de cómo se escapó de Gollum y los trasgos, solo que oculta lo del anillo (foreshadowing... para otra entrada).
Continúan con su travesía, hasta que son atacados por más trasgos cabalgando unos lobos llamados wargos. El grupo se sube a unos árboles, Gandalf intenta espantarlos con piñas explosivas, pero siguen apareciendo más trasgos que queman los árboles. Al no ver salida, llama a unas águilas parlantes que pasaban volando por ahí para que los saquen de apuros.
No hablaré de las águilas taxis aquí, a pesar de que es conveniente que pasaban por ahí, no llega a ser un deus ex machina como en la trilogía live-action de El Hobbit, pues la película adapta la primera edición del libro, es decir, antes de que se publicase el Señor de los Anillos.
Luego de un rato, aterrizan cerca de un bosque, el mago les da las gracias por salvarle el cuello, y los pájaros se marchan.
El grupo está al frente del Bosque Oscuro, en eso Gandalf les explica que es peligroso y que usen el mapa para ir a la ruta segura, ¡y los abandona otra vez! ¡Agh, no me jodas!
Pero bueno, al menos nos dan un momento tierno con Gandalf dejando a Bilbo como el líder del grupo, porque sabe que tiene el número de la suerte, y que con esta aventura descubrirá más de él mismo, y éste consiguiendo confianza, así que no nos vamos con las manos vacías.
Le da el mapa, y se va. El grupo lleva muchos días pasándolo mal en el bosque, así que Bilbo se sube a un árbol para encontrar la salida. Sin embargo, un día los enanos fueron raptados por unas arañas gigantes, de modo que tendrá que utilizar la daga (apodada Aguijón) y el anillo para rescatarlos.
Después de que pelease con las arañas, se sorprende al ver que su grupo volvió a ser capturado por un grupo de elfos, y utiliza de nuevo el anillo para seguirlos a su castillo. Y aquí voy a comentar sobre los diseños de los elfos, solo mírenlos para que lo entiendan.
Así es, los elfos de esta versión son feos. Creía que Rowling creo a los elfos feos en Harry Potter, pero no, fue la NBC quien los creó, parecen duendecillos. Me pregunto si habrá más diseños así en el futuro.
El rey elfo aprisiona a los enanos en el calabozo, y a pesar de que el hobbit tenga el anillo de la invisibilidad, no podía abrir las cerraduras. Pasan semanas, hasta que se le ocurre una idea, espera hasta que los elfos se emborrachen como una cuba, les roba las llaves, libera a sus compañeros y se escapan metiéndose en unos barriles, yéndose a un río.
Luego de un tiempo llegan a una ciudad humana pesquera, donde son recibidos muy generosamente con que propósito de que maten al dragón. Ya en la montaña, esperan a que encuentren la solución del acertijo, y entonces Bilbo, con la ayuda de un pájaro, descubre que en una roca suelta luz que muestra la cerradura de la puerta. Muy currado el acertijo.
Sin perder el tiempo, Thorin usa la llave para abrirla, y acompañado por el mismo pájaro, el hobbit se adentra poniéndose el anillo. Temeroso, intenta no hacer ruedo mientras recoge los tesoros, pero Smaug se despierta, y le descubre.
Bilbo intenta alagarlo para que no lo queme, notando que tiene un huequillo sin proteger en su pecho, pero Smaug ya sabe que está ahí para matarlo y recuperar el tesoro robado, así que sale de la montaña para incendiar el pueblo humano. Los humanos intentan defenderse con flechas, sin éxito alguno. Afortunadamente, el pájaro de antes vuela hacia un arquero y le comunica sobre su punto débil, así que le hace caso y le da un flechazo, matando al dragón.
Ahora que Smaug ya está muerto, el pueblo por fín está en paz y tranquilidad, y los enanos recuperaron su casa y sus tesoros. Y bueno, normalmente una película terminaría así con el final feliz, pero todavía la obra tiene guardada una sorpresita.
El hobbit quiere compartir el oro con los humanos, pero Thorin avaricioso se lo niega, en eso aparecen el rey humano y el rey elfo reclamando los tesoros, los reyes discuten fuertemente, y al final las tres razas se pelean en una guerra civil, y ya de paso se unen también los trasgos y las águilas. Bilbo no quiere acabar hecho polvo, así que se vuelve invisible hasta que termine la batalla.
Si esperais a que la batalla de los cinco ejércitos sea épica, olvídenlo, la acción de la película es casi nula, apenas se dan golpes o directamente no hay. La única que sería emocionante sería el climax de Smaug, pero esa dura poco. Además solo quedan cinco minutos para que rueden los créditos.
Ya al terminar la guerra, Gandalf le informa de que murieron 6 enanos, y que Thorin está en su lecho de muerte. Van hacia allí, y el enano le dice al hobbit que está orgulloso de él y que quiere ser su amigo, el otro también le pide perdon por no comprender algunas costumbres suyas, y al final Thorin descansa en paz. Este es sin duda el momento más emotivo y trágico de esta versión, con las moralejas aquí presentes: Aprender a resistir a la tentación, trabajar en equipo, el valor de la amistad, enfrentarse a los miedos, ser valientes y la verdadera riqueza es compartir con tus amigos.
Gandalf lleva a Bilbo de regreso a su casa, durante el camino el hobbit le dice que guardará el anillo encima de la chimenea, y el mago le comenta que esto del anillo solo será el comienzo de una aventura más grande. Fin.
Y bueno, ¿qué puedo decir? Con 77 minutos de duración, esta versión tiene más desarrollo, los personajes tienen más personalidad, hay una moraleja clara y bonita, la tensión si que se siente, el mundo es mucho más interesante con las libertados creativas que tuvo, y la música es lígeramente mejor. Es cierto que la conveniencia de Gandalf pueda ser molesta, pero esto no es un impedimento para catalogarla como una buena película, y esta es muy recomendable para los niños.
7/10
Próximamente: La película de Bakshi...