Las películas basadas en videojuegos, parece ser que a los cineastas tienen muchas complicaciones para hacer una adaptación al cine de un juego en condiciones, pues la mayoría de ellos acaban siendo malas o terribles de manera independiente. En parte entiendo que salgan mal, ya que los videojuegos no son arte, son solamente juguetes electrónicos para entretener y ya está.
Y no me malinterpreten, yo amo los videojuegos, llevo jugando juegos desde que tenía una Playstation 1 y 2 cuando era un niño en la década del 2000, pero ustedes entiendan de que a nivel narrativo, la mayoría de videojuegos o tienen una historia plana y/o mal escrita, o directamente ni tienen historia. Y no, que el remedio sea que las adaptaciones cinematográficas sean fieles al material original no soluciona nada, porque el problema no es de fidelidad, sino de la escritura y ejecución del mismo guion.
Es más, en varios casos que una película sea fiel a un juego es incluso peor, ya que como las historias de los juegos en la mayoría de los casos son malas, las de sus adaptaciones cinematográficas fieles por consecuencia resulten malas también. Es por eso por lo que la película de Sonic es una mierda, pero no voy a hablar de la mascota de Sega, esta reseña es a la adaptación cinematográfica de la mascota de Nintendo, Mario.
Super Mario Bros no necesita introducción, es el icono del videojuego más famoso que existe, y sus videojuegos mantienen el estándar de calidad al día de hoy en sus 36 años de existencia. La historia de la saga es muy simple, Mario es un fontanero que debe de rescatar a la princesa Peach en un mundo bizarro de Bowser la tortuga dragón.
Aunque la gente no lo recuerde, Mario comenzó con juegos bastantes sobrios para la época (Donkey Kong y Mario Bros), y no fue sino hasta Super Mario Bros de 1985 que decidió tomar una ruta diferente y crear una franquicia de fantasía. Así que tomando en cuenta la reinvención fumada que Shigeru Miyamoto tomó para la franquicia, no es de extrañar que Cinergi Pictures hiciera otra reinvención igual con su adaptación a live-action.
La película de Super Mario Bros fue estrenada el 28 de mayo de 1993, escrita por Parker Benett y Terry Runte, producida por Jake Eberts y Roland Joffé, y distribuida por Universal Pictures, mientras que la productorias productoras eran Nintendo, Hollywood Pictures, Cinergi Pictures y Allied Filmakers.
Como era de esperarse, Nintendo y los fans se quejaron con excusas como que no era fiel a los videojuegos, era demasiado realista, entre otras tonterías. A lo que les pregunto, ¿acaso Miyamoto no hizo lo mismo de ignorar el canon anterior con los juegos de los 80? Recordad que en Donkey Kong Mario se llamaba Jumpman, y debía rescatar a Paulina de un gorila que causaba caos en un edificio en obras, ese juego se ambientaba en nuestro mundo (una versión cómica, pero aun así cuenta). Y en Mario Bros, Mario y Luigi tenían que limpiar un alcantarillado como los fontaneros que son, ya después de ese juego no volvieron a hacer nada de fontanería, a excepción de las tuberías.
Siempre digo y diré que las adaptaciones experimentales son una buena idea, no necesitas ser fiel al material original para hacer un buen producto, lo únicas importantes a la realización del producto son el guion y la ejecución. Ya que así le da un aire fresco a una franquicia y no se queda estancada.
No culpo a Cinergi Pictures por probar cosas nuevas para Mario Bros, de hecho el worldbuilding de la obra está basado en la idea de Super Mario World de los dinosaurios como enemigos. Los culpables eran Parker Bennett y Terry Runté por ser unos novatos en el mundo de la escritura. Literalmente su primer trabajo como guionistas era la adaptación cinematográfica de un juego de mesa sobre citas que fracasó, y esta película es su segundo trabajo.
Puede que como adaptación sea bizarra, ¿pero cómo es independientemente? Esto es Super Mario Bros: La película.
La historia empieza hace 65 millones de años en Brooklyn, en el momento de la caída del meteorito gigante que todos conocemos. Solo que en lugar de extinguir a los dinosaurios los teletransporta a otra dimensión, donde evolucionan en paralelo a los mamíferos. Luego hay un salto de tiempo de hace 20 años en donde una mujer desconocida deja un huevo en las puertas de una iglesia para que las monjas lo cuidasen.
A decir verdad, este inicio no está tan mal, nos muestran a un ritmo decente todo lo que debemos saber. La madre deja a su hija, que será importante más adelante, en adopción para protegerla del villano de la película Bowser, que aquí lo llaman Koopa, mientras le deja un fragmento del meteorito para que no lo utilice.
Hablando de los nombres, no, no es una invención de la adaptación. Durante un tiempo algunos personajes de los juegos tuvieron los nombres cambiados en occidente, no es nada nuevo en el tema de las traducciones y doblajes, pero los que detestaron la película atacaron esa parte, cuando no es culpa. Prueba de que un fandom necesita investigar más para no cometer errores así.
Nos transportamos a la actualidad de 1993, donde Mario y Luigi miran por la tele sobre casos paranormales, y atentos a esto, ¡en esta versión son fontaneros de verdad y atienden un pedido para reparar un lavaplatos de una cafetería! Sí, aquí aprovechan el detalle de la fontanería de los hermanos, incluso usan sus habilidades para ciertos puntos.
Ahora, por el otro lado, las personalidades de nuestro dúo no son muy destacables que digamos. Luigi es tu típico joven enérgico que actúa impulsivamente y sigue a su instinto, un poco genérico no os voy a mentir, y Mario está decente, siendo el que da consejos a su hermano menor. Pero sí, no tienen mucha personalidad, aunque no a los escritores, después de todo las versiones originales son unidimensionales, aunque os duela. Lo curioso de todo es que a pesar de que en los juegos el prota es Mario, aquí Luigi es el protagonista, y no solo aquí, también es el protagonista de Mario is Missing que salió el mismo año. Parece ser que 1993 era el año de Luigi, si dejamos a un lado la calidad claro.
Cuando llegan a su destino, se fastidian al ver que Scapelli, una compañía comprada por la mafia, llegaron antes. Mientras eso ocurre, un grupo de estudiantes liderados por Daisy detienen una construcción porque quieres rescatar unos fósiles que se encontraron. Por cierto, en esta versión Daisy es una arqueóloga que lleva puesto el colgante con el trozo de meteorito, lo digo porque en las noticias se reportan la desaparición de varias chicas en Brooklyn.
Al instante vemos que los secuestradores son los secuaces/primos de Koopa, estos tíos son tus típicos esbirros subnormales del villano principal que la cagan de vez en cuando, y esto no lo estoy bromeando. Son tan retardados que no saben quién es la hija del antiguo rey. ¡Pero si es la que se parece a la madre, no es tan difícil, solo tienen que comparar una foto de la reina con la de la hija! ¡Dios!
Los esbirros están siguiendo a Daisy en una secuencia de slapstick. En eso, a los hermanos se le averían el motor de la furgoneta, así que Mario va a un edificio a recoger una botella de agua para repararlo, y mientras Luigi le esperaba, se topa con Daisy, y se enamora de ella a primera vista.
Y aquí nos topamos con otro cliché, la del joven poniéndose nervioso cuando está cerca de su interés amoroso, es bastante molesto esa parte donde Luigi no puede pedirle una cita en condiciones sin que su nerviosismo lo arruine. De hecho es el propio quien le ayuda con el tema amoroso, consiguiendo que ambos tengan una cita doble, lo cual consigue agilizar un poco las cosas.
Ya por la noche, en un restaurante italiano, Luigi y Mario mantienen una conversación con Daisy y su compañera respectivamente, la arqueóloga comenta sobre los huesos que tienen una extraña forma humanoide, mientras que los hermanos les cuentan que fueron abandonados por sus padres en un orfanato, y que Mario lo estuvo cuidando todos estos años. He, se que el tema del orfanato no vuelve a ser tocado de nuevo y que está al pedo, pero es interesante que esta adaptación intente darles un poco trasfondo a nuestros protagonistas. Tal vez si lo aprovechasen bien, podrías salir algo increíble.
Una vez que terminaron la comida, Mario acompaña a la compañera a su hogar, solo para acabe siendo secuestrada por los esbirros. Por su parte, Luigi se interesa por el trabajo de Daisy, así que la convence para que vayan a la excavación, al estar allí Luigi flipa con el fósil, pero se espantan al ver que hay una avería en las tuberías del sitio, así que el hermano menor busca al hermano mayor para una reparación, y este accede de inmediato.
Mientras los fontaneros reparan las tuberías, los esbirros aprovechan la distracción para secuestrar a Daisy y escapar en una cueva subterránea, y cuando se enteran hermanos, van hacia su rescate. Después de una caminata larga, escuchan sus gritos, pero cuando llegan solo está una pared rocosa. Sin embargo, Luigi tiene la corazonada de que están dentro de la roca, y resulta ser cierto, se trata de un portal a otra dimensión, Daisy intenta salir de ahí sin éxito alguno, recuperando solamente el fragmento de meteorito.
Sin pensárselo dos veces, Luigi entra al portal, por su parte Mario no le queda de otra que hacer lo mismo, y tenemos una secuencia alucinógena de la teletransportación.
Aquí es donde comienza la aventura de nuestros hermanos en la dimensión de los reptilianos, y tengo que decir que esto es bastante interesante. Si mi yo de niño hubiera visto esta película antes, quedaría empachado de emoción con solo saber que había una dimensión gobernada por dinosaurios inteligentes. La idea de que los saurópodos y terópodos evolucionen en paralelo a los humanos, y formen una vida inteligente me gustó en un inicio porque esto daría para un worldbuilding interesante y podría mostrar una visión de cómo sería un mundo de dinosaurios con inteligencia humana. Hasta que descubrí que en un hipotético caso de que sobrevivieran no podrían llegar a la inteligencia humana debido a la poca masa neuronal que tienen los reptiles, una lástima.
Pero bueno, todavía se puede hacer eso en un mundo caricaturesco donde existen descendientes superinteligentes de los Troodones, uno se intrigaría por ver el mundo reptiliano que preparó el autor. ¿Y cómo es la dimensión en la que se encuentran los protagonistas? Una ciudad de mala muerte cubierta de hongos donde los habitantes son humanos con algunas características de lagartos y el resto del planeta es un desierto inhabitable.
Un poco decepcionante el resultado pero ey, he visto muy buenas historias con mundos que son clones culeros de La Tierra, así que voy a darles el beneficio de la duda.
Ya en el otro lado, Mario y Luigi miran a los captores con la arqueóloga huyendo de un callejón, continúan con la persecución y se caen de unas lianas de hongos. Cuando se levantan, descubren que están en otra dimensión donde todo es un caos por culpa del gobernante Koopa. Todo el asunto se debe a que Koopa transformó el antiguo gobernante en un amasijo de hongos que están asfixiando a la mayoría de habitantes para evitar que consiga el fragmento que necesita. Esta parte lo explicaré más adelante.
Los hermanos preguntan a una anciana en dónde se encuentran, esta les dice que es un sitio muy peligroso en donde ocurren crímenes cada dos por tres, y al instante les atraca a mano armada ("guau, quien lo hubiera imaginado, no es como si estuviesen en una ciudad en la mierda"). De pronto una mujer gorda que agarra a la anciana, la tira desde el puente a un coche, roba de golpe el colgante con el fragmento a los hermanos sin que se diesen cuenta y se va volando en sus botas propulsoras, mientras que la anciana provoca un caos en las calles.
Esta mujer es la versión cinematográfica de Big Bertha. Mientras que en el videojuego es solo un pez glotón, aquí es una criminal, no hay mucho lío por aquí.
Una cosa buena que quiero comentar son los efectos prácticos, se nota que la mayor parte del presupuesto se enfocó específicamente en esto. Los vehículos con diseño steampunk, la tecnología futurista y clandestina de varios cachivaches y armas que se usan, las cabezas diminutas de los esbirros con forma de dinosaurios, etc... todo eso está bien construido, y es notable lo elaborado que está. Eso sí, el CGI que se usa para las transformaciones y teletransportaciones han envejecido mal, pero todo lo demás es bueno.
En medio de eso, vemos a Koopa envidioso de todos los recursos naturales que tiene los humanos en nuestra dimensión mientras que en la suya todo está jodido. Síi, esta parte no ha envejecido tan bien porque actualmente estamos también jodidos, no se si igual o mayor que en la dimensión jurásica, pero... Bueno, vosotros ya me entendéis.
En esta versión, Bowser quiere a Daisy y el fragmento del meteorito para
invadir su dimensión, aunque en realidad solo necesita necesita el
meteorito para conquistar el mundo, la única razón por la que quiere a
Daisy es para follársela y nada más. Con el tema del viaje dimensional,
Koopa intenta librarse de las bacterias provocadas por los hongos que
están asfixiando a los ciudadanos.
¡Anda, pero si Super Mario Bros la película predijo el coronavirus!
Luego de desinfectarse las manos, vienen sus esbirros a darle las buenas y malas noticias: la buena es que consiguieron raptar a la princesa Daisy; la mala es que el colgante con el fragmento lo tienen los fontaneros sin saber que ellos también lo perdieron. Molesto por lo mancos que son sus primos (los esbirros son las adaptaciones de Iggy y Spike, pero no afecta en nada a la historia), pone carteles de se busca para que los atrapen.
Regresando con los hermanos, se topan con Toad, quien en esta versión es un jipi que odia sistema, y por eso mismo la policía lo esposa y se lo llevan a la comisaría, también apresan a Mario y Luigi por lo de los carteles de se buscan. Por su parte, los bichos encierran a la arqueóloga junto al resto de chicas secuestradas, su amiga Daniella le explica que están buscando a una princesa.
Ya en la comisaría, los policías piden los nombres completos y aquí descubrimos sus apellidos: Mario Mario y Luigi Mario. Muchos apuntaron que darles estos apellidos fue estúpido y redundante, sin embargo esto es más curioso por el contexto de la franquicia, ya que esta es el único producto de la franquicia en donde sabemos sus apellidos, y de hecho es bastante coherente considerando que por décadas siempre se les han llamado Super Mario Bros, por no hablar de los títulos completos de los juegos, Mario Brothers y Super Mario Brothers (los hermanos Mario y los Super hermanos Mario).
Ahora que lo pienso, esta película fue la primera vez en que se nos muestran las vidas de los fontaneros. Son huérfanos (idea que fue reutilizada para Yoshi's Island) abandonados por sus padres y que Mario estuvo cuidando a los dos, vemos su vida de fontanería, sus personalidades, sueños y esperanzas (otra idea rescatada para Paper Mario), ¿y saben qué? ¡Esto es fantástico a nivel meta! He estado viendo que Nintendo declaró que no tienen, bueno pues que se jodan las declaraciones de Nintendo, Cinergi Pictures se tomó la molestia de explorar a Mario Mario y Luigi Mario.
Sigamos, los desinfectan y encarcelan en una celda cerca de la de Toad, y este explica en una exposición para nada sutil que los hongos de la ciudad son en realidad el antiguo rey que lo desevolucionaron y que ahora se está vengando de Koopa. Entiendo que se los tenga que contar por ser de otra dimensión, ¡pero por favor, eso ser vago! Pudieron haber hecho que explorasen un poco el mundo, para así descubrir la verdad por su cuenta.
Koopa entra en la prisión haciéndose pasar por abogado para preguntar a los hermanos Mario sobre el fragmento del meteorito. Fingiendo ser otra persona, les dice que Koopa es un hijo de víbora (un hijo de puta para los reptilianos) muy cruel y que les podría destuir, pero como no saben de lo que habla, pierde los estribos diciéndoles que es Koopa, y los manda a la cámara de desevolución, donde transforman a Toad en Goomba.
Y aquí nos encontramos con un error argumental. Verán, la máquina tiene estas configuraciones: Cámbrico, Jurásico, Cretáceo, presente y futuro; y el problema es el siguiente, ¿por qué Koopa no desevolucionó el antiguo gobernante a su estado del Cámbrico? Vale, podríais argumentar que los involuciona en su estado Jurásico o Cretácico para tenerlos como esclavos obedientes y estúpidos, pero por lo que se muestra en toda la película el rey champiñón en su forma de hongo da por culo a Bowser, y no se mostró las limitaciones de la cámara de desevolución. Digo, si puedo cambiar a cualquiera en un estado evolutivo de cualquier periodo, pudo simplemente transformarlo en un arqueociato para que no fuese una molestia. Sé que estoy siendo redundante con el tema de los dinosaurios, pero si estableces un rayo evolutivo, tendrás que darle limitaciones para que no esté roto.
Aprovechando el retraso mental de los goombas, Mario empuja a Koopa en la máquina y noquea a los policías, Luigi la enciende y ambos escapan. Uno de los guardias se despierta y apaga la máquina, aunque Koopa sufrió algunos cambios mínimos.
Durante la persecución, el rey champiñón intenta ayudarles dándoles una boboom, Luigi es el único que lo percata porque Mario lo ignora y continúan corriendo, mientras esquivan los lanzallamas de los koopas y a los guardias que los persiguen. Cuando entran al garaje de la comisaría, cogen un coche patrulla, salen conduciendo, y tenemos otra persecución en la carretera. Esta parte se nota que adapta una carrera cualquiera de Super Mario Kart, ya que los vehículos tienen gadgets para atacar, como lanzallamas y púas en las ruedas, y toda la secuencia es un caos.
Los hermanos conducen a una cueva, pero el gps les señala que está sin terminar y caen por un barranco. Afortunadamente el rey champiñón los salva, y es Luigi el único que se entera de que los hongos los quieren ayudar, ya que Mario sigue creyendo que dice chorradas, así que ambos fontaneros van caminando al desierto.
Ya estando harto de la incompetencia de sus primos, Koopa usa la máquina para evolucionarlos, siendo estúpido que no lo haya hecho antes. Aunque por supuesto, siguen metiendo la pata y siendo tocapelotas por el resto de la película. Mientras tanto, Lena, un personaje exclusivo de la adaptación, va a donde las rehenes para llevarse a Daisy a su habitación de esclava, y esta descubre choqueada que ella es la hija del rey champiñón. O en pocas palabras, ella es la princesa Daisy, y Lena celosa porque Koopa quiere más a la arqueóloga.
En su habitación, hay un dinosaurio mascota, el cual es la adaptación de Yoshi, y es bastante adorable la criatura. Solo miren esa carita.
Awww, yo quiero uno.
Entra Koopa, le explica que su plan consiste en fusionar las dos dimensiones para poder conquistar el mundo humano mucho más rápido e intenta ligársela sin éxito alguno. Muchos seguramente pensarán que por qué Koopa no entra por el portal, ya que varios personajes entraron y salieron rápidamente, pero yo tengo otra pregunta mejor, ¿cuál fue el punto de que se la quisiera tirar si se supone odia a su padre? ¿Es para putearlo? Porque a mí no me lo parece.
Al día siguiente, Iggy y Spike tratan de atrapar a los hermanos, pero como era de esperarse son los hermanos quienes les atrapan a ellos. Ya calmados, los cuatro explican lo que necesitan. Los primeros les dicen que necesitan el fragmento del meteorito para juntarlo con el resto, ya que así volverían a fusionar las dimensiones; y los hermanos les cuentan que Big Bertha se la robó. Así que forman una tregua para recuperar el colgante con la piedra a cambio de la princesa.
Por la noche llegan al club nocturno y se hacen pasar por mafiosos para buscar a la mafiosa (no se cómo los clientes no los identifican por el cartel de entrada, pero bueno). Cuando la ven, Mario decide ligársela para recuperar el colgante. Y no les voy a mentir, esta parte es divertida, Big Bertha rechazando su propuesta, luego baila con él, los intentos de Mario por cogerla sin que se de cuenta, y esto no termina aquí.
De pronto llega Lena con sus esbirros, recupera la piedra y arresta a los primos tontos, mientras que Big Bertha ayuda a los hermanos Mario a escapar, no sin antes besar a Mario. Es cierto que la mafiosa cambia de parecer de la nada a pesar de que le quitaron el colgante, pero el hecho de que un fontanero gordo, después de ligarse a modelos en los juegos, se ligue a una gorda en el live-action, me cuadra perfectamente con este calentón y tiene su gracia en retrospectiva.
Volviendo a lo importante, Mario y Luigi se ponen las botas propulsoras y escapan, por el camino Luigi recoge la Boboom de antes, y cuando piensan de que están acorralados, saltan por un camión de basura que los llevan a la torre Koopa.Cambiando de lugar, Koopa discute con el rey champiñón sobre los intentos de asfixia, y que se cague en sus muertos. Luego de eso tenemos un extraño gag de un pedido de pizza, el cual siendo sinceros no le veo la gracia porque no tiene un punch, solo es un simple pedido que se retrasa. Lo raro es que este gag comenzó al principio de la película, y se estuvo desarrollando hasta cerca del clímax, ni idea del por qué.
Los hermanos llegan a su destino, van a por las tuberías de calefacción, con sus habilidades de fontaneros alteran las cañerías para bajar la temperatura y así ganar algo de tiempo. En eso se meten en la sala de vestuarios, donde abren unas taquillas con ropa de fontaneros referenciando a los juegos y se las ponen para pasar desapercibidos.
Entran a un ascensor, pero también entran varios goombas, koopas y rexes, así que los distraen bailando aprovechando la música y se escapan. Cuando llegan a un hueco, Luigi salta, y engaña a su hermano diciendo que el lugar te hace flotar, sin percatarse que saltaría y no dándole tiempo a decir que era una broma. ¡No me jodas Luigi, has puesto a tu hermano en peligro, ¿en qué estabas pensando?! Menos mal que los hongos le salvaron la vida, porque de lo contrario acabaría espachurrado como masa.
Por otro lado, ya harta de que no la dejen hacer nada ni le hagan caso, Lena decide conquistar el mundo por su propia cuenta, dirigiéndose a la habitación de Daisy para matarla, pero ella lo noquea, y junto a Yoshi escapan con la ayuda de Goomba. En eso se topa con los primos siendo arrastrados por dos secuaces, cuando la ven usan los lanzallamas, así que pide ayuda a Goomba para que los distraiga un rato, y como no tenían nada mejor que hacer, Iggy y Spike la llevan a la sala donde está su padre. Entiendo del por qué lo hacen, están hartos de ser inútiles en esta película, de ahí que decidieran ayudar a la princesa a encontrarse con su padre para aportar algo, y la reacción de Daisy es adecuada para la situación.
Daisy utiliza el comunicador para llamar a los fontaneros, cuando llegan les presenta al rey champiñón, y Mario por fin cree lo de que los hongos les estén ayudando, pero no dura mucho porque va a rescatar a Daniella y el resto de chicas.
Para ir agilizando esto, Koopa captura a Lena, Luigi y Daisy, Mario y las chicas salen del lugar por el conducto de respiración con colchones. El rey Koopa prepara a los goombas con unos rayos evolutivos para invadir La Tierra, hasta que llega el fontanero con las chicas y se chocan con los esbirros que tenían apresados a su hermano y la princesa.
Y bueno, llegó la hora del clímax, donde nuestros héroes deben detener al tirano reptiliano. Las chicas cantan el tema del ascensor para distraer a los esbirros (mira por donde, la escena del ascensor tiene un punto), Mario y Koopa comienzan a pelear, y todo se apresura. La película tuvo muchísimos problemas con la producción con todo el tema de que si iba a ser una comedia romántica, una británica o la calificación de edad, y esto se nota en los últimos minutos.
Mario y Koopa se pelean en la calle utilizando los artilugios que tiene, el fontanero con las botas propulsoras y el lanzallamas, y el reptiliano con el rayo evolutivo. La pelea es funcional con lo que proponen en términos de adaptación, pero se acorta bruscamente. Mario tira la Boboom que tarda demasiado en explotar, resultando ser completamente inútil.
Lena recupera la piedra y aprovecha la oportunidad para ponerla en el meteorito, y juntar las dimensiones, pero acaba siendo fosilizada en el proceso, haciendo que su participación sea una pérdida de tiempo. Luigi y Daisy deben de quitar, pero se dan cuenta que solo Daisy puede, y lo consigue. Mientras lo hacen, Mario y Koopa acaban en nuestra dimensión, y el malo transforma al dueño de las tierras del principio en un chimpancé, o en este caso, en un Proconsul.
Luego de quitar la piedra, regresan a la otra dimensión, y la Boboom explota en donde está Koopa para que caiga a un container. De ahí, aparece Big Bertha para darle a los hermanos Mario dos rayos evolutivos y lo transforman en un Tiranosaurus, para luego pensárselo mejor y transformarlo en células. Y así consiguieron salvar la dimensión.
Más tarde, devuelven al rey champiñón a su estado evolutivo actual, y este les agradecen a los fontaneros y a su hija por detener al tirano y salvar su dimensión. Este desenlace pudo haber funcionado mejor si le hubiesen dado más tiempo, aunque claro, tenemos el problema del presupuesto teniendo en cuenta el detrás de cámaras.
Ahora que todo está solucionado, los tres se dirigen a la zona del meteorito para volver a casa, pero se dan cuenta de que el portal a desaparecido, hasta que Daisy se da cuenta de que el fragmento del meteorito puede crear un portal a la otra dimensión con solo acercarla al resto, así que la hace, y los hermanos se preparan para regresan. Sin embargo, ella les dice que se quedará aquí, dejando triste a Luigi.
La comprendo perfectamente, y os diré por qué. Durante toda su infancia y adolescencia, Daisy ha sido cuidada por las monjas sin siquiera conocer a sus padres biológicos, teniendo solamente un colgante como regalo de nacimiento, cuando entra a la dimensión de los reptilianos, descubre sus verdaderos orígenes y la razón por la que la mandaron a La Tierra, y ahora que todo esta en calma, quiere quedarse a vivir ahí para conocer más sobre sus orígenes, sobre el lugar y pasar tiempo con su papá. Por lo que por supuesto que es lógico que se quede a gobernar la ciudad junto al rey champiñón, Yoshi y Goomba para restaurar la civilización.
Tres semanas, Daniella, Luigi y Mario están tranquilos preparando la cena, cuando aparece Daisy con traje de Max Payne para explicarles lo que le pasó. Y ahí termina la película. Sip, la historia se acaba con un cliff hanger, y para la putada de la compañía, la secuela fue cancelada por las criticas destructivas y el fracaso en taquilla. Mamma mía, y pensar que el final abierto de Me Llamo Earl era peor.
Y eso fue la película de Super Mario Bros. ¿Es tan mala como la gente dice? Puede que la película sea mala, pero exageran demasiado los errores o se inventan algunos por el hecho de lo comparan con la saga de videojuegos, porque analizándola muy bien no es tan mala.
La adaptación tiene varias cosas buenas, los efectos especiales son bastante destacables, los actores hacen bien su trabajo en algunos puntos, me gustó que se exploraran los personajes de Mario, Luigi y Daisy en esta versión, existen chistes que funcionan y son graciosos, y el diseño de Yoshi es mono. Sin embargo no podemos ignorar lo malo de la película, está llena de clichés genéricos que son ejecutados de forma promedio, los primos de Bowser son molestos e inútiles, y toda la conveniencia que conlleva la máquina de desevolución.
La música por otra parte es bastante simple y apenas hay una destacable (exceptuando las licendiadas). Sobre el concepto en sí, me gusta y pudo haberse aprovechado mejor, pero por lo general no me desagradó tanto.
Debido a la ardición anal por parte de los fans de Mario, fue esta película quien creó la costumbre de que las adaptaciones cinematográficas de los videojuegos acaban siendo malas independientemente. Es decir, entiendo la rabia por parte de todos los involucrados, sobretodo con Bob Hoskins (el actor que interpretó a Mario), quien dijo en una entrevista que trabajar en esa película era una pesadilla, pero eso era más por lo desastrosa que era la realización.
Yo no tuve problemas con ver la película, ya era muy consciente de todo lo relacionado a este, y aún así me sirvió para pasar una noche tranquila. De todas formas, hay que recordar que esta es la primera adaptación cinematográfica de un videojuego, un juego que apenas tiene historia, por lo que era evidente que no todo saldría bien, y si bien no llega a ser resaltable, al menos es creativo en varios apartados, inspirando a Miyamoto en varios conceptos años después.
En resumen, a pesar de tener esos puntos positivos, y que es mejor que la película de Sonic, sigue siendo una mala película. Siempre nos quedarán los memes de Boboom y Monkey.
4/10
Mientras navegaba, descubrí que van a hacer otra adaptación, esta vez animada para que sea fiel a los videojuegos, pero la va animar Illumination, así que no tengan esperanzas con que salga algo bueno.