lunes, 16 de septiembre de 2019

Five Nights At Freddy´s Highschool: The Review Parte 0: El material original


Cuando se hace una adaptación uno esperaría que fuera fiel al material original, pero buena parte de las ocasiones toma la ruta de la experimentación. Aunque los fans les cague el hecho que no respeten el material original, los cambios mínimos o bruscos no son dañitos, ya que ayudan a probar temas y géneros que no tocaban en la original, y hasta pueden mejorar la escritura del producto.

El problema viene cuando de forma independiente tienen un mal guión, una mala ejecución o ambos. Existen muchísimos ejemplos que seguramente os vinieron a la cabeza, sin embargo voy a reseñar una web serie que al principio parece un fanfic, pero luego te vas dando cuenta de que es una adaptación. Soy Luarmon y esta es mi primera entrada en el blog. Voy a iniciar una serie de reseñas sobre la serie FNAFHS (Five Nights At Freddy´s Highschool) o FHS, cada parte tocará un tema en específico, y en la parte 0 hablaremos de los juegos originales: FNAF.

Five Nights At Freddy´s es un videojuego independiente del terror creado por Scott Cawthon el 8 de agosto del 2014 y que tuvo una fama bestial, al punto de tener una adaptación live-action en un futuro. Con seis entregas y dos spin-offs, más adaptaciones a novelas.

Esta saga es una de esas franquicias que dividen al mundo, está una parte que la ama y otra que la odia. Por supuesto, todos lo que llevamos un tiempo en internet llegamos a odiarla en su momento, por el Spam de youtube, los fangames cutres, y la misma regla 34. Pero en retrospectiva, y dejando de lado el fandom, me encuentro en ambos bandos.

  
Comenzaré con las cosas buenas:
En 1º lugar tenemos la revolución del subgénero del terror, el Jumpscaremanía. Verán, desde que se subió Slenderman, muchos estudios indies quisieron copiar sus mecánicas, lo que nos llevó a crear el subgenero del Jumpscaremanía en los videojuegos. Dicho subgénero era una mierda, solo se limitaba a meter screamers por todas partes, y limitarse a ser Walking simulators vacíos. Scott quiso ser original, así que decidió cambiar la temática a la del Job simulators, mezclándolo con el género point and click, haciendo que en vez que ser un quest, sea uno en el que hay que sobrevivir en un tiempo determinado. Esto resultó ser cómodo para los jugadores, y consiguió la popularidad que tiene. Hasta el día de hoy, ningún juego no fangame ha copiado las mecánicas de la saga, manteniendo su originalidad.

No solo se limitó a crear las mecánicas, también se ocupó la atmósfera que tiene la Pizzería de Freddy Fazbear, estando basada en Chuck E. Cheeses, los animatronics, Freddy, Bonnie, Chica, Foxy y varios más, alternan entre ser amistosos y aterradores. Añádele el hecho de que construía un misterio sobre la muerte de los niños que se resolvía a lo largo de las entregas con minijuegos, y que construía eventos importantes y trasfondos, y tienes una buena historia.

Con respecto al ambiente, los gráficos estaban bien. Porque aparte de que tener un dibujado/modelado al estilo Donkey Kong Country que le daba el estilo, la banda sonora acompañaba muy bien la tensión del lugar, y es un gran logro considerando que el motor gráfico es de mala resolución.

Por el lado negativo:
Es repetitivo, puede que las noches se vuelvan más difíciles, llegando a ser un coñazo, y después de pasarte las cinco noches, ya no hay nada más que hacer, porque no tiene mucho valor rejugable que no sea lo mismo. Claro, las entregas siguientes metían distintas mecánicas, pero sigue siendo la misma mierda. Eso sin mencionar que Scott la sobreexplotaba a niveles ridículos. Es normal sacar entregas frecuentemente con la popularidad que generaban dichas sagas, pero en el caso de FNAF es abusivo, llegando incluso al punto de programar un juego en un trimestre, enserio. Es decir, no veo a EA o UBISOFT sacar juegos cada 3 meses, hasta los fans se choquearon con lo exagerado de sus lanzamientos.

Sumando a lo que dije de la sobreexplotación, también está el de los retcons y el sindrome del long runner: En el 1º juego dijeron que los animatronics estaban mal programados, en el 2º que eran los fantasmas de los niños que querían vengarse de su asesino, en el 3º, luego de cumplir dicho objetivo el asesino también fue maldito, y muchas cosas sacadas de la manga, y rellenos con solo dos cositas importantes.

Lo que más me jode es que Nightmare tenía mucho potencial para ser el verdadero asesino que originó toda la historia, y que Scott lo relegara a ser un easter egg sin importancia que se solo se limita a ser un recolor de Nightmare Fredbear.

Y si bien dije que la historia estaba bien, su error más grande es que mucho de esa historia se basara en cosas creadas por el fandom, es decir, el fanservice. O sea, se puede comprender que una franquicia haga cosas que los fans quieran, porque al final necesitan sacar dinero de algo, y aun así son selectivos a la hora de escoger lo que sus fandoms quieren. Pero lo que no puedes hacer es copiar una teoría subida a internet para continuar con tu historia. Así es, todo eso sobre el asesinato de los niños, la mordida del 87, Golden Freddy, Puppet, el hombre morado y su familia... todas esas cosas fueron teorías creadas de los fans, para que luego el señor Cawthon las coja y meta en los juegos. La primera vez que lo escuché, no podía creer estas mamadas. Por lo menos supo implementarlos.

Así que en resumen, es un juego, que supo innovar con las mecánicas de Night trap, creando el mejor Jumpscaremanía que existe, pero una vez que empieza a hacer oficiales las teorías de Youtube, se va a la mierda, dándonos una saga que alterna entre lo malo y lo regular.

Y se estarán preguntando, ¿qué tiene que ver los juegos con esto de la adaptación? Pues que les estoy mostrando un pequeño vistazo a la saga original, porque necesitamos una base para saber todo el revuelo que produjo esta serie: Five Nights At Freddy´s Highschool.

Próximamente, la parte 0,5: La adaptación en sí.

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