Aquí tenemos otro caso de una adaptación que quería probar cosas nuevas, y que al público lo detestó por no ser fiel al material original. La diferencia aquí fue el pasar del tiempo que tuvo la gente con el personaje, de una negativa a una positiva, el cual nos indagaremos hoy para las fiestas navideñas. Pero antes el contexto.
Godzilla es un kaiju (monstruo japonés) que está basado en el ataque nuclear que experimentó el director Ishiro Honda a finales de la Segunda Guerra Mundial en Japón. De hecho la película original llamada Gojira (3/11/1954) es una de terror, mostrándonos los horrores de la guerra y las bombas nucleares, cómo la gente estaba horrorizada y sufriendo por los ataques del monstruo en cuestión.
Tuvo mucho éxito en Japón y Estados Unidos, volviéndose así un icono japonés. De modo que lleva 65 años de existencia, con varias eras a su disposición, Showa (1954-1975) enfocándose en la acción de ahora en adelante y teniendo al Kaiju como un héroe, Heisei (1984-1995) con un rey de los monstruos como antihéroe, Millenium (1999-2004) una versión seria de Heisei, y la de Shin Gojira. En 2014, y con motivo del 60 aniversario, Legendary Entertainment y Warner Bros adaptaron de forma fiel al monstruo a la cultura americana, lo que resultó ser un éxito y fue aclamado por el público fan y no fan, y por la crítica, originando así la mosnterverse. Pero esta no es la primera adaptación del personaje.
Verán, ya hubo varios intentos de adaptar a Godzilla a occidente, destacando una película que se haría en stop motion, pero no ninguno salió a la luz. Hasta que en 1992, Toho vendería los derechos a Sony para hacer la versión americana, así que la compañía encargó a Jan de Bont (un fanático del personaje) para que lo adaptase. Se suponía que se estrenaría en 1995, pero hubo muchos problemas dentro del estudo, de presupuesto, de los encargados, etc... Luego de tanto caos, lo despidieron, y le encargaron hacer otra versión a Roland Emmerich y Dean Devlin. No voy a contaros todo el trasfondo de la producción, así que os dejo varios enlaces de vídeos para que lo comprendáis. Godzilla de Bont parte 1
Godzilla de Bont parte 2
Godzilla de Bont parte 3
El caos con la versión de Emmerich
La secuela cancelada
Finalmente, el 20 de mayo de 1998, se estrenó la versión de Tristar pictures de Gozilla, y las críticas cayeron como meteoritos. Los fans estaban cabreadísimos con la poca fidelidad del monstruo, los casuales se aburrían de la trama de la película, los críticos les dieron malas calificaciones, muchos cines acabaron en bancarrota y otros estudios tuvieron que cancelar varios proyectos por ser muy parecidos a éste.
Os voy a contar una anécdota, este fue mi primer contacto con la franquicia, en esa época me gustó la película. Era un niño en aquel entonces, me gustaban los dinosaurios como a cualquiera, y seguía de vez en cuando la serie de televisión que continúa con la historia.
Hasta conservo un juguete.
Pero no tenía ni idea de que era una versión americana. No fue sino hasta que con ayuda de internet descubrí lentamente quien era realmente el rey de los monstruos, la infamia de Zilla, y todo el trasfondo de su producción. Ahora que soy un adulto, y tengo mejor raciocinio, voy a quitarme las gafas sucias de la nostalgia para criticarla de una vez por todas.
Empecemos con la adaptación, ya que tanto Toho como la fanaticada solamente les importaba la fidelidad de Godzilla, sumándole que en el material cambiaban a los personajes humanos por cada saga o por películas, es lo único que se le dará importancia en la fidelidad.
En lo que respecta en adaptar al monstruo a América, es normal que uno se pueda decepcionar con el resultado final. Pasó de ser un monstruo dinosaurio imparable que escupía fuego radiactivo y que tenía un simbolismo tanto bélico como mitológico, a una iguana gigante que moría de pocos misiles que encima era un plagio de los velocirraptores de Parque Jurásico. Sin embargo, Godzilla de Tristar Pictures cumple con el concepto superficial del original, es un monstruo reptil que mutó por bombas nucleares, amenaza una ciudad, y el ejército y varios ciudadanos deben detenerlo. Es un concepto tan básico que la se hacía desde la adaptación del Mundo Perdido.
Indagando más con el monstruo, este Godzilla tiene cosas interesantes aparte de respirar bajo el agua y ser inmune a la radiación. A diferencia del original que era lento y fuerte, éste era frágil, pero era más ágil y rápido, puede camuflarse para evadir el peligro, la habilidad de excavar, es lo suficientemente inteligente como para evadir dos misiles en una escena, y la capacidad de reproducirse asexualmente.
Además esta versión es una más realista que las demás, ya que por muy mutado que esté, sigue siendo un animal al fin y al cabo. ¿Cómo creíais que no tenía el aliento atómico como el resto de versiones, o que comía pescado, o que muriera rápidamente?
Respecto al diseño, teniendo en cuenta de que es el resultado de mutar una iguana marina con pruebas nucleares, es decente dentro de la independencia. En resumen, a pesar de que como adaptación sea pésima (aun cuando solamente tenían que adaptar al propio Godzilla), independientemente la criatura está bien.
En cuanto a la película de forma independiente, y ya centrándome en la trama, es una mierda aburrida.
La historia empieza con unas grabaciones de 1968, en donde unas iguanas son afectadas por los ensayos nucleares franceses en el Océano Pacífico. Tres décadas después, un barco pesquero japonés es atacado por una criatura marina, y el investigador Nick Tatopoulos, un científico que investiga los efectos de la radiación en la fauna, le pregunta a uno de los supervivientes quién lo atacó. Éste traumado solamente le dijo Gojira. Dato curioso, en Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack, hay una escena en donde dicen que el monstruo que atacó la ciudad de Nueva York no era Godzilla, sino que los americanos lo confundieron. ¡Joder, que golpe tan bajo le dieron a Zilla! Aunque igual es una de las mejores escenas de GMK.
Mientras el doctor Nick investiga junto a su equipo en Panamá, acompañan a los militares de Jamaica para investigar los daños del resto del barco, y con la compañía del doctor Craven, descubren más ataques de barcos pesqueros, hasta que se dan cuenta de que la criatura era una mutación de una iguana de la polinesia francesa.
De acuerdo, no voy a andarme con mamadas, los personajes son malos. No llegan a ser tan horrendos como en Death Note de Netfilx, ni son memes como los de Troll 2, pero la actuación es muy floja.
Maria Pitillo, la actriz que interpreta a la paleontóloga Chapman, aparte de que sea mala e insoportable, su personaje en sí llega a ser un dolor de huevos, Matthew Broderick (Alan Harper), el que hace del doctor Nick, es tan blanda al punto de pensar que es un robot, y el resto del reparto es olvidable aun revisitando la Wikipedia de la película. Todos los personajes son clichés aburridos sin profundidad ni estructura, no nos despertarán interés o emoción en ningún momento y están sólo ahí para cumplir el papel de detener a la criatura.
Mientras en Nueva York, Godzilla llega a la ciudad para provocar el pánico en la ciudad, y provocando caos en una pescadería.
El CGI por su parte, ha envejecido mal. Hay algunas escenas que en donde Godzilla se vea bien, pero en varias partes se nota algo plástico, de ahí que todas sus escenas sean de noche, y no ayuda el hecho de que en algunas partes está sin texturizar. Para colmo la productora la cagó con las proporciones en varias escenas. Por otro lado, los animatronics son aceptables, nada más que decir.
A partir de este punto, la trama se vuelve como la de El Mundo Perdido: Parque Jurásico, es una persecución para detener al monstruo antes de que se reproduzca asexualmente. Las secuencias de persecución son pasables para digerir mejor la película, pero como se repiten tanto uno se cansa rápido. Y el mal diálogo de los descansos no ayudan en nada.
Ya en el agua, los protas dentro de un submarino consiguen derrotar al monstruo, pero más tarde descubren que ya puso sus huevos en el alcantarillado. Cuando llegan, ya eclosionaron y son atacados por los mini Zillas, destacando la escena en una sala de cine.
Los protas explotan el edificio, y se escapan por los pelos. De pronto, resultó que Godzilla no había muerto, y cuando éste se entera que mataron a sus hijos, se cabrea y los persigue (yo también estaría furioso si alguien hace algo a mis hijos). Durante la persecución final, planean una trampa en el puente Madison, lo atrapan y se muere de varios misiles. Todo parecía haber terminado, pero cerca de los créditos nace otra cría y fin.
Así termina la historia, con un cliffhanger que no continuó porque cancelaron la trilogía. El veredicto final es que es mala y ya está. Claro, tiene cosas buenas como el origen de esta versión y todas las cosas que lo destacan, las escenas de persecución son algo pasables, y la banda sonora ambientó bien. Pero las cosas malas lo superan, toda la trama va en círculos, los personajes son malos y estereotípicos, los diálogos son horrendos, la trama es cliché, Los efectos especiales se sintieron anticuados, y en general es aburrida.
3/10
Y todos sabemos lo que pasó después, Toho compró esta versión, lo renombraron Zilla, se burlaron de él en una escena de GMK, y en Godzilla Final Wars, el original lo hizo mierda con el aliento atómico en un minuto. Y cuando llegó la versión de Legendary, lo desplumaron como a un pollo.
Sin embargo, hay un final feliz para esta versión. Aún cuando cancelaron la trilogía, los que hicieron la serie animada de los Hombres de Negro trabajaron para hacer una continuación animada llamada Godzilla la serie, la cuál es buena y se las recomiendo.
Y si bien el fandom lo mandó a tomar por culo en su estreno, con el tiempo le cogieron algo de cariño en los comics, incluso llegó a tener su propio grupo de fans.
A pesar de todas la polémicas que tuvo este Godzilla, con el tiempo le fué perdonado, y le dejaron un hueco en sus corazones. Es un caso curioso el de esta adaptación, quien sabe si otra le pasará lo mismo en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario