De acuerdo, la serie de Eddochan está muerta desde hace meses, y la creadora no quiere hablar del tema. De modo que la serie de reseñas de FNAFHS se fue a tomar por culo, porque va a quedar incompleta. Mientras busco otra serie de reseñas que la sustituya, voy a hacer una reseña a las adaptaciones de Tolkien.
John Ronald Reuel Tolkien, CBE (AFI: dʒɒn ˈɹʷɒnld ˈɹʷuːəl ˈtʰɒlkiːn) (Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892-Bournemouth, Dorset; 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico nacido en el desaparecido Orange al sur de África, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos.
Si bien la saga del mago de Oz vino antes, fueron las obras de J.R.R. Tolkien quienes revolucionaron el género fantástico. Tal es así que muchos elementos de su universo formaron parte de la estructuración básica de cómo hacer una historia de fantasía, y no es para menos, ya que El Hobbit es un divertido cuento infantil, Silmarillion sirve como una enciclopedia para expandir el mundo, y el señor de los anillos es una épica aventura más madura que se volvió el mejor libro del siglo XX.
La adaptación más popular de la saga es sin duda alguna es la trilogía de El señor de los Anillos, que fue distribuida por New Line Cinema, y escrita, producida y dirigida por Peter Jackson. ¿Pero sabíais que existen más adaptaciones de las obras de Tolkien?
Verán antes de que surgiera la idea de los Live-Action, existían varias adaptaciones del Hobbit y el señor de los anillos durante los 60, 70 y en 1980. Y como estamos en otoño, aprovecharé la ocasión para mostrárselas al público, empezando por el cortometraje.
Esta versión fue hecha en Checoeslovaquia en 1966 por Gene Deitch, la producción fue todo un caos, con solo un mes para producirlo y 100.000 dólares de presupuesto. No tengo mucho de qué hablar del trasfondo, de modo que comencemos con el análisis de El Hobbit checoslovaco.
La historia trata de que el dragón Slag saquea la ciudad de Golden Bells. La princesa Mika, el general Torin, y un vigilante van desesperados a por el mago Gandalf para que le ayudasen con el problema, y este les dice que necesitan a un hobbit para matarlo. Así que todo el grupo va a la casa de Bilbo para reclutarlo. Durante el camino se topan con trols, Bilbo se cae y se encuentra con Gollum, coge un anillo, atraviesan un bosque, etc... Al llegar, recuperan el Arkenstone, matan al dragón, el pueblo fue restaurado, Bilbo se casa con Mika, y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Pensaréis que estoy haciendo trampa copiando la sinopsis de otra página, pero no, de verdad esa es toda la historia, así de simple. Esto se debe más que nada a que esta adaptación es un cortometraje que solo dura 11 minutos con 42 segundos, de modo que lo vuelve en un cuento infantil. Y eso está bien, ya que el libro original también lo es. Sin embargo no da mucho de qué hablar.
Lo único en lo que me puedo extender es en el apartado técnico. A pesar de ser una adaptación animada, irónicamente no hay animación. Literalmente no existe ningún tipo de movimiento de objetos en ningún punto del corto, aunque igual se debe al poco presupuesto que tenían y al límite de tiempo.
El dibujo por el otro lado es simple y llamativo como en un cuento infantil, es bonito a la vista para atraer la atención de los niños. Pero los rediseños de los monstruos son algo raros.
Smaug está exagerado con tantos colores al azar.
Como no hay nada más que decir, así que daré el veredicto ahora mismo.
El hobbit de 1966 es una historia que es perfecta para leérsela a los niños por las noches, pero solo se queda en eso. Pues como la adaptación se come el 85% del libro original, parece que estoy leyendo un resumen.
5/10
Próximamente: La película de 1977...
No hay comentarios:
Publicar un comentario