lunes, 20 de septiembre de 2021

Eragon. El libro también es malo


Usualmente cuando se hace una adaptación que trate de ser fiel al material original, pueden ocurrir dos cosas: O bien es aceptado por el fandom (eso ya depende de la obra en opinión del resto), o acaba siendo despreciado por no haber plasmado como era la visión del creador original. Sin embargo, en varias ocasiones todas esas cosas malas que apuntan los fans a la adaptación ya estaban en el producto original, pero la ignoran a conveniencia de su argumento, y Eragon es un ejemplo poco conocido de esto.

Eragon es un libro de fantasía escrito por Christopher Paolini, fue publicado en 2002 por Paolini International, y distribuido por todo el mundo el 26 de agosto del 2003.

Chicos, seamos realistas, puede que esta saga literaria se haya vuelto un best seller en Nueva York y haya generado una gran comunidad de fans, pero eso no quita el hecho de que sea una novela genérica. El legado de Eragon es una de las sagas fantásticas más clichés de principios del siglo 21. Quiero decir, los clichés no son malos per se, todo depende de la ejecución de los mismos, y si están bien hechos, ni lo cuestionamos. El problema viene cuando están malamente manejados, haciendo que sea un promedio de dicho género, y más en el caso de un novato que está empezando.

Así es, este es otro de esos casos del síndrome del primer trabajo de un amateur, por ende, va a estar lleno de conveniencias y tropos del género. Paolini comenzó a escribirlo cuando tenía 15 años en 1998, y tardó tres años en finalizarlo, ya sea porque estaba ocupado con sus cosas del instituto o por no tener el suficiente ingenio como para terminarlo antes.

Estuve viendo las críticas del libro, y hay resultados mixtos, algunos les gusta, a otros lo odian, pero en general está sobrevalorado. Lo que choquea bastante es como ven a la película. La adaptación cinematográfica fue producida por John Davis, Adam Goodman y Gil Netter, escrita por Peter Buchman, dirigida por Stefen Fangmeier, la productora y distribuidora fueron Davis Entertainment y 20th Century Fox, y estrenada el 14 de diciembre de 2006.

Como es de costumbre, los fanboys la odiaron y fue tachada como mala. Y si bien es verdad que la película es mala (y que me río del meme del Geek furioso de la Literatura de que no existe una película de Eragon), cuando dijeron que se pasa por los huevos el material original, estaba curioso, y fui a comprobarlo. Cuando terminé de leerlo, me di cuenta de que no es que sea culera por no seguir el material original, es culera por ser fiel al pié de la letra. Las quejas de que no respeta al libro original no tienen sentido, ¡¿acaso se me pasó algo desapercibido o qué?! "¿O a lo mejor es que se hacen los sordos para no reconocer los defectos de la saga, hum?"

Os voy a demostrar por qué el libro y la película son iguales, esto es Eragon.

Comenzamos con una narración donde nos dicen que hace tiempo un país llamado Alagaësia estaba gobernada por jinetes de dragones por miles de años, hasta que se volvieron arrogantes, y comenzaron a matarse entre ellos. Sin embargo, un jinete llamado Galbatorix aprovechó su debilidad para asesinarlos a ellos y a sus dragones, matar también a los vardenos, y convertirse en rey. A saber cómo consiguió Galbatorix dominar todo un país tomando en cuenta de que existen razas con poderes mágicos que podrían pararle, porque tampoco nos dicen como obtuvo aliados.

Desde entonces varias razas se exiliaron en las montañas como los elfos, los cuales en una noche, un grupo liderado por una joven conocida como Arya huían de un ejército enviado por el rey porque habían robado un huevo de dragón.

Acabamos de empezar y ya nos hemos encontrado con el primer tropo de las historias de fantasía, una narración expositiva sobre qué tal país se fue a la puta por culpa de un tirano, y un grupo de rebeldes están escoltando el Mcguffin de turno durante una persecución. Haber, para dar algo de contexto de lo que están ocurriendo, hay que mostrármelo con hechos y acciones de los personajes que quieras mostrar, no decírselo explícitamente.

Pero esto no es un error que cometió el guionista, oh no, este cliché es una adaptación fidedigna al material original. En el libro también nos meten un texto expositivo en la mismísima primer página, junto a prólogo de 3 páginas y media de la persecución.

Para ir informando, solamente haré menciones entre adaptaciones cuando haya diferencias entre ambos salvo momentos puntuales, si no mencionaré nada será porque es una parte que adaptó, así que acostúmbrense.

El grupo es acorralado por los soldados liderados por Durza, por lo que Arya no le queda de otra que teletransportar el huevo a un lugar cualquiera. Mientras tanto, un granjero de 15 años llamado Eragon sale a ir de caza (¿a quién se le ocurre salir a cazar de noche sin una antorcha?), pero convenientemente aparece el huevo en el pasto, así que se lo lleva pensado que era un zafiro.

A la mañana siguiente, va a la carnicería de su pueblo para ver si el carnicero le puede dar algo de comida a cambio del huevo. Este chico es tonto, acaba de recoger un objeto que parece una piedra preciosa que puede valer una valiosa cantidad de oro equivalente a millones de euros que le podría servir para mejorar la calidad de vida de su familia como de sí mismo, y lo primero que hace es intercambiarlo por carne seca. Menos mal que el carnicero le dice que ese objeto le pertenece al rey, si no, la historia hubiera terminado en cinco minutos.

Eragon insatisfecho regresa a su granja, no sin antes mostrar una escena donde unos soldados robando unas codornices de un campesino para mostrar lo malo que es el reino de Galbatorix, “sí gracias, casi se me olvida”.

Ya en la granja, conocemos a dos personajes, Roran, el primo de Eragon que no vuelve a aparecer después de esto, y Garrow, su tío que solo tiene dos escenas. Pero eso no es lo importante, lo importante de esa parte es que al anochecer nace el dragón.

Eragon: ¡Qué bien, tenemos pollo para el almuerzo!

Aunque su reacción debería ser más como de shock, cuando intenta acariciarla, le sale una cicatriz en forma de dragón en la mano, provocando que el campesino de antes y Galbatorix despierte ya sabiendo que ha llegado la hora. Y al parecer Arya también, pero eso lo dejaremos para más adelante.

Durante varios días, Eragon cuida a la dragona, mientras que en el castillo, Galbatorix manda a Durza a que cace al jinete de dragón antes de que llegue a los vardenos.

Así que el pelirrojo manda a los Ra’zac, una criaturas malignas dedicadas a comer carne humana, que se parecen a humanos pero con desfiguraciones en la cara y... estas criaturas se parecen demasiado a los wendigos.

En una noche, Eragon va a un bar en donde hay una discusión sobre lo abusivo que es el reinado del rey, en esa conversación el campesino de antes, que se llama Brom, les cuenta que Alagaësia era un lugar bonito lleno de dragones antes de que Galbatorix lo destruyese todo. Ya, ya lo sabemos, Alagaësia era un país precioso antes de que se jodiesen las cosas, no hace falte que seas redundante.

A la mañana siguiente, Eragon intenta enseñar a la dragona a volar, y durante su vuelo crece mágicamente, puede comunicarse telepáticamente, y se nombró a sí misma como Saphira. Esta es una forma floja de que un personaje crezca saltándose todo el desarrollo solo por la falta de tiempo, y esto tendré que reconocerlo, la Saphira literaria es mejor que la cinematográfica.

Saphira en los libros es la mejor personaje (con esto digo que ella es el único buen personaje con personalidad, ya que el resto de personajes de la saga son estereotipos unidimensionales del género de la fantasía), es amigable, fiera y jocosa, incluso puede expresar arrogancia, celos o hastío. Es impresionante que el animal sea más humano que los propios humanos. La Saphira de la película en cambio es bastante plana. Si bien hay algún que otro momento donde muestra algo de personalidad, no basta para que pueda simpatizar con ella.

Sin embargo, voy a  tirar una lanza en favor de la dragona en live-action, al menos su diseño es bueno, esas alas y plumaje de cisne le dan un toque distintivo, y al menos superficialmente le da identidad, en contraste con el diseño literario que es un dragón genérico.

 Saphira de Eragon

¿Un dragón de Skyrim?

Eragon busca a Brom para que le enseñe todo el tema de los dragones, pero le dice que se largue, a pesar de que las insinuaciones indicaban que quería ayudarle.

Da igual, de todos modos los Ra’zac matan al tío Garrow. Después de hacerle un funeral casero, Brom le dice que podrá vengarse de Durza por la muerte de su tío si le entrena y se une a los vardenos para liberar el país de la tiranía de Galbatorix, y Eragon no le queda de otra que aceptar la propuesta, no sin antes quemar la granja para que no sospechen nada. Ah sí, y también hubo una discusión entre Eragon y Saphira por llegar tarde, pero se reconcilian minutos después.

Durante el viaje, Brom le enseña varias cosas, como que Durza es un sombra, que los sombras son magos zombies, y le entrena a luchar con la espada. Y ya que estamos, hablemos del Eragon de ambas versiones.

El protagonista es tu típico chico granjero bueno de corazón puro que se oponen a la maldad, y que lucha por el bien y la justicia (Vamos, un personaje standard del camino del héroe clásico). No destaca mucho, aunque esto no sería un problema si al menos el manejo del tropo fuera interesante y/o adecuado. Lastimosamente Eragon no es un chico bueno promedio con el que podamos empatizar como Luke Skywalker, Eragon es uno de esos personajes mal escritos que solo son fantasías de auto inserción al que le odias como Harry Potter.

¿Recordáis esa escena de entrenamiento de la película de hace dos párrafos o la secuencia de entrenamiento del libro? ¡Pues es la última, porque poco a poco se va volviendo en un puto Gary Stu! ¡Y es que Eragon lo hace todo: es un jinete de dragón, un maestro con la espada, un arquero excepcional, un mago poderoso, un diplomático de primera, un herrero alquimista, un salvador deus ex machina, y un predicador que anima a las masas! ¡Y la peor parte es que hay una profecía de mierda que dice que es el elegido que destruirá a Galbatorix! ¡Esto le quita la gracia no solo al personaje de Eragon, sino a todo el cast de la saga!

Tal y como dije en mi reseña a One Punch Man, todos estos malos tropos son errores que un novato suele cometer: un protagonista como Gary Stu, mal uso de personajes, estereotipos flojamente utilizados, etc… Paolini tuvo 3 años en escribir la historia, y aun así no se siente la magia por el exceso de enfoque al protagonista. ¡Y esta es otra cosa que me jode de la franquicia, todo el gira alrededor de Eragon!

Nunca sabemos si han ocurrido otras batallas en otro lugar, si ha ocurrido algo en otras partes de Alagaësia, o si Galbatorix está planeando un flanqueo, simplemente no pasa nada a menos de que Eragon esté en esos sitios, ¡porque el puto país gira alrededor de Eragon!

Regresando a dónde íbamos, Brom también le dice que la forma más fácil de asesinar a un dragón es matar a su jinete, ya que si el dragón muere, el tipo puede seguir vivo, pero si es el que muere es el jinete, ambos morirán instantáneamente. Lástima que apenas da algo de tensión por lo anteriormente dicho.

Mientras tanto en un calabozo, Durza manda unos barbaros llamados úrgalos a por la cabeza del granjero. Tiempo después, ambos cabalgaban hacia su destino, cuando escuchan gritos de auxilio, y observan que un grupo de úrgalos están saqueando una carroza. Siento que tener que hacer otro parón demasiado pronto, pero vamos a tener que hablar del mundo.

Habrán notado que el mundo de la película es bastante genérico, y que varias criaturas son seres que ya vimos en otras historias. Sin embargo, todo eso es culpa del libro de nuevo.

La Agalësia de los libros es tan sosa y aburrida que solamente sirve como telón de fondo, apenas hay conversaciones y expresiones en los habitantes que intenten convencerte de que no estés en otra Inglaterra medieval promedia, las sociedades de los enanos y elfos son copias baratas de las de Tolkien, los úrgalos y hombres gatos son sacados de The Elder Scrolls, y las pocas ocasiones en las que podrían haber aprovechado para explorar algo como los ra’zac o los sombras, o describir el maldito paisaje, sencillamente los dejan de lado para centrarse en su Gary Stu de marca blanca. ¿Por qué esta saga se llama El Legado en vez de La Leyenda si se puede saber?

Sin mencionar que la narrativa de Paolini no incita a explorarlo, ya que no hacen más que dialogar. Además, no nos olvidemos del detalle de que las espadas pueden brillar durante una batalla, y que las hay de varios colores.

¿No os suena familias? ¡Por supuesto que sí, porque Eragon es una copia de Star Wars!

Eragon es Luke Skywalker, Brom es Obi-Wan Kenobi, Saphira en espíritu son R2D2 y C3PO, Galbatorix es Palpatine, Durza es Darth Vader pero sin armadura, Arya es Leya pero sin el incesto, y varios más. ¡Pero es que no solo copió a los personajes, copió incluso la trama: Hay un imperio malvado gobernado por un hombre que traicionó y exterminó a una raza de gente con super poderes; la historia comienza con unos soldados liderados por un hombre de piel muerta persiguiendo a los buenos que reguardan un Mcguffin y secuestran a la líder; el protagonista es un rubio que vive con su tío en un poblado pequeño; el joven encuentra el mcguffin que le revela mucha información; los malos se cargan a su tío, y el muchacho es forzado a vivir con un sabio anciano; el maestro le enseña todo sobre esa raza super poderosa, hay una profecía que arruina la emoción de la historia, el mentor muere luchando heroicamente para que los buenos huyan; el protagonista se topa con un mercenario y ambos van hacia la base de los revolucionarios; ya en la base rebelde son atacados por las fuerzas imperiales; y la historia termina con el protagonista usando sus poderes para derrotar a los malos de un disparo, dejando un final semi-abierto para futuras secuelas!

Christopher Paolini, ¡¿Enserio te pusiste a escribir tu historia después de verte la trilogía original de la Guerra de las Galaxias?! Una cosa es que uses tropos y clichés bastante conocidos dependiendo del género que escribas, y otra muy distinta es calcar un producto ya existente. Considerando todo esto, uno no puede culpar Buchman, Stefen y a los productores por intentar adaptar una obra que no solo es genérica, también plagia otra obra.

Regresando con el Worldbuilding, los diseños de las criaturas en la versión literaria son muy pobres: Saphira se ve como un dragón genérico, los úrgalos son faunos que se comportan como orcos, y los ra’zac son literalmente doctores de la plaga.



Por fortuna, la película hizo la sabia decisión de cambiar los diseños para que se vieran más distintivos, y de hecho estos tienen más personalidad. Saphira ahora tiene un plumaje como la de un cisne, dándole tanto elegancia como individualidad, los úrgalos son una tribu de bárbaros imponentes, y los ra’zac se volvieron en criaturas misteriosas que le dan un toque de misticismo. Le dio crédito a la película por los diseños de criaturas.

Vale, creo que me he desviado demasiado con el mundo, será mejor que sigamos de vuelta con la trama.

Después de varios días de viaje, llegan a Term, una aldea situada en un pantano, Brom le dice a Eragon que busque pan, pero este último es menso y se mete en una cabaña aleatoria, donde se topa con una vidente que le dice la profecía culera de antes.

Luego cuando sale de la cabaña, convenientemente hay un úrgalo esperándolo para atacarle, solo para ser noqueado por Brom de todos modos, entonces comienza una persecución donde huyen del resto, y cuando Eragon tiene el pie atrapado en un puento, de forma conveniente convierte la flecha de su arco en una mágica que manda volando a todos los enemigos. Y para acabar pasamos a la siguiente escena donde los tres buenos están bien.

Dejando a un lado la conveniencia de que los malos hayan encontrado a los buenos en la primera aldea que van, la escena del pantano sobra bastante. Bien podrían quitar la gilipollez de la profecía, y hacer que Eragon aprenda hacer flechas mágicas en otra escena de entrenamiento posterior, para que en la siguiente escena den la persecución con los bichos.

Ya calmada la situación, Brom le explica a Eragon que la magia es un arma de doble filo, ya que si se esfuerza demasiado, podría costarle la vida. A parte le hizo una silla de montar a Saphira para practicar el vuelo, ¡y luego Eragon hace una fumada que le da el poder de ver lo que ve su dragona! ¡Carajo tío, deja descansar los power ups por un momento!

Después de una escena de pelea contra los ra’zac que, aunque no es mala pudo haber sido mejor, Eragon descubre que Brom era un jinete de dragón en el pasado, hasta que mataron a su dragón con una espada especializada en esa especie, entonces con sed de venganza, mató al cabrón junto a su dragón. Pero como eso no devolvió la vida de su amigo, decidió ocultarse avergonzado de su acto,  desde entonces ha vivido como granjero amargado cuidando sus codornices. Esta escena pudo ser emotiva, y hacernos empatizar con él, si se hubiese desarrollado bien. Apenas había intuiciones a lo largo de la obra, ni siquiera vemos un flashback.

Por la noche, Arya le pide ayuda a Eragon en un sueño, e ignorando las advertencias de su maestro, vuela con Saphira hacia una ciudad llamada Gil’ead. Mira lo tonto que es el protagonista, mira una chica en sus sueños, y ya decide arriesgar su vida y la de su dragona.

Casi se me olvida, la Arya de los libros es tu típica princesa guerrera elfa, y la de la película es tu típica princesa melosa elfa, eso es todo.

Se cuela por las mazmorras por la noche donde un soldado lo ve, cuando encuentra la celda de la princesa, aparece Durza en su espalda y comienza la lucha, la cual muestra que el pelirrojo es más fuerte y el joven se queda sin magia. Cuando el malo está a punto de lanzarle una lanza con telequinesis, Borm se pone en medio para salvar su vida (a saber cómo consiguió llegar a tiempo con solo un caballo), encima la pelea no dura nada, porque el granjero simplemente le da un flechazo en la cabeza al malo, y este se esfuma en forma de polvo. Y vaya mierda de villano que no hace su trabajo debidamente.

Para ir acelerando esto, Eragon, Saphira, Brom y Arya huyen de la ciudad con la ayuda del soldado de antes, Brom muere no sin antes decirles que la única forma de matar a un sombra es atravesarle el corazón, y le hacen un funeral que, de hecho es pasable. La escena de su muerte por lo menos consigue un mínimo de empatía, a pesar de lo mal desarrollado que está, por lo menos le hacen un funeral al pobre a diferencia de Obi-wan.

Continúan con su camino algo deprimidos y cansados, hasta que Durza usa una maldición para enfermar a Arya, y ella le da las coordenadas al rubio para encontrar a los vardenos. En eso, Saphira encuentra al soldado de la ciudad que les estuvo siguiendo, se llama Murtagh, y los ayuda a guiar hasta las montañas.

Ya allí, curan a Arya, encierran a Murtagh por ser hijo de un traidor solo para liberarlo de todos modos, llegan los úrgalos y todos se preparan para la guerra.

Muchos fans se quejaron, se queja y se quejaran de que la película cortó muchas partes del libro, personajes, momentos y luchas que según su fandom dicen que eran importantes en el libro. Pues bueno, ha llegado la hora de mostraros la verdad de todas esas partes costadas. Son relleno.

Sí, lo habéis leído bien, eran escenas y capítulos de relleno que no aportaban nada, ninguno de los personajes sirve de algo teniendo en cuenta el GaryStuismo de Eragon, y los momentos solo alargaban más de la cuenta escenas contadas. De hecho la mayoría de esas páginas solo estaban ahí para que Eragon se luzca.

La película tuvo la decencia de eliminar todo ese relleno que albergaba un 60% de la obra original, de modo que debemos darles las gracias a los productores por aligerar la experiencia. Además de que la película dura una hora y 45 minutos, y por ello tenían el tiempo limitado.

La batalla en la tierra es regular, la mayor parte se la pasan corriendo a todos lados. La pelea aérea por el otro lado, ignorando lo que escribí antes, es la más decente de la película, con Saphira luchando contra un monstruo de sombra y Eragon clavándole la espada al corazón de Durza, matándolo de verdad. Sé que después usan el tropo de la falsa muerte con Saphira, troleando un poco la experiencia, pero aún con eso, es la mejor pelea del live-action, y del libro también.

Ahora que los buenos ganaron la batalla, Arya viajará a Ellesméra para ayudar a su pueblo para la furia de Galbatorix, y Eragon y Saphira entrenarán a los vardenos. Y la película termina con un cliffhanger donde Galbatorix preparando a su dragón para su venganza. Lástima que cancelaron las secuelas.

Esto fue Eragon, como era de esperar esta película es genérica, llena de conveniencias argumentales, clichés, un Gary Stu como protagonista, se copia el argumento de otra franquicia, y por lo general es mala. Aunque por lo menos no todo es malo, ya que el CGI es bueno para la época, la música está bastante bien, y el actor que hace de Brom es excelente, hay que admitirlo.

Pero el hecho que sea mala no es culpa de los guionistas ni la productora, oh no, toda esa raíz proviene del material original. Los fans que aún quedan de la saga no van a reconocer Paolini no sabe escribir ya sea por casualidad, porque son jóvenes y no consumieron muchos libros, o sencillamente por nostalgia. Y es que Christopher lleva 19 años con la saga, pero no parece que mejore su calidad de escritura, pues está estancado en los mismos errores. Debido a la porquería que son las novelas, por consecuencias de querer ser fieles, la película acabó siendo también una porquería, y es que la fidelidad al material original no sirve de absolutamente nada si dicho material es malo de base, es un perder y perder para todos.

Si bien ambos productos son una mierda, las dos versiones tienen cosas que son mejores la una que la otra: De la versión literaria tiene a su favor el personaje de Saphira y su humanidad, y la temática de los ra'sac; y por la versión de la película, los diseños de las criaturas y la eliminación del relleno.

3/10 tanto al libro como a la película.

Para ir terminado vamos a responder la pregunta: si ambas son iguales, ¿por qué la película fue un fracaso en taquilla, mientras que la novela tuvo el suficiente éxito como para convertirse en una saga de cuatro entregas y un spinoff? Eso es muy fácil, cuestión de suerte.

El libro de Eragon tuvo la buena suerte de que Christopher Paolini se topase con Alfred A. Knopf, y su esposa Blanche, los fundadores de Alfred A. Knopf Incorporation, y el matrimonio les entrañó tanto al chico, que decidieron publicar su libro con el sello Knopf, distribuyéndolo por todo el mundo a cargo de la editorial. También fue suertudo publicarse en una época donde el boom de las novelas de fantasía para jóvenes cosechaba trillones de dolares gracias a la fama de Harry Potter.

La película de Eragon tuvo la mala suerte de estrenarse en un periodo donde ya estaba quemado el género, y que se enfrentaba a las películas de Harry Potter por Warner Bros, la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, y las trilogía de precuelas de Star Wars por George Lucas, sobre todo con El Retorno del Rey, La Venganza de los Sith y El Cáliz de Fuego, que se estrenaron en 2003 y 2005 respectivamente. Por no mencionar el pésimo marketing que tuvo, claro.

Como veréis, el éxito y fracaso de un producto a veces recae en la suerte que tiene en la época que fue concevida, y aunque suene injusto, es la verdad. Pero ey, por lo menos el libro y la película son mejores que el videojuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario