martes, 21 de septiembre de 2021

Estan vendiendo Tails Gets Troll ilegalmente, más el problema con las mercancias de los productos fanmade

No os vais a creer lo que ha pasado, y  se trata de algo grave que choquea, aunque al menos, lo suficiente como para hacer una llamada de atención. Y no, no se trata de Eddochan otra vez, o al menos no de momento.

Veréis, la semana pasada estaba navegando tranquilamente en Youtube viendo vídeos de criticas, relajándome con YTPH, buscando ideas para reseñar adaptaciones... Cuando de la nada me salió este vídeo de Unboxing que subió Suditeh. Al principio pensé que era un montaje, pero resultó ser real después de todo.

Vuestros ojos y oídos no mienten, esto existe. Han hecho una edición física de Tails Gets Trolled, y lo están vendiendo en tiendas y en la página web de Amazon sin permiso de los dueños originales como Sega, Warner Bros, y un largo etcétera. ¡Estamos ante otro caso de piratería con un fanfic! ¡Lazerbot está vendiendo su webcomic de forma ilegal, y Suditeh no le ve nada de malo, la puta madre!

Para que comprendáis mejor la situación grave que nos encontramos, voy a tener que explicar un poco la piratería.

La piratería ha tenido muchos significados desde la Edad Antigua, pero para los estándares actuales (mejor conocida como piratería comercial), se trata de una actividad ilícita que consiste en la reproducción, difusión y venta no autorizada de las obras protegidas por el derecho de autor, sin la autorización de sus autores o titulares. Existen tres tipos de piratería comercial: 

-La reventa: Comprar un producto oficial, y revenderla por varias unidades sin autorización, o subirla gratis en páginas desconocidas.

-El bootleg: Hacer imitaciones y plagios de bajo presupuesto que los venden casi a las mismas fechas que el producto original.

-El fanmade de pago: Productos creados por un fandom, pero que aún hacen merchandising para sacar dinero.

Y del tercer tipo es básicamente de lo que vamos a hablar, de las adaptaciones, secuelas, reboots y tie-ins hechos por los fans que intentan sacar dinero con ello, y el más estúpido de todos.

Quiero decir, las creaciones de los fans no son malas persé, no estoy en contra de ellos, y de hecho pueden servir para el fan novato aprenda dibujo, programación, cinematografía y escritura (la materia que más prefiera) practicando haciendo un fanfiction o parodia en formato de lo que sea, para que así obtenga experiencia y, de esa forma, crear su primer trabajo profesional hecho por él mismo y venderlo legítimamente, con la esperanza de trabajar en trabajar en grandes compañías o crear la suya.

Lo que realmente es una pésima idea es hacer una parodia/fanfic, y luego crear merchandising para volverse rico aprovechándose de los fans casuales o los menores de edad, sin tomar en cuenta las consecuencias de quebrantar los derechos de autor.

Vale, puedo aceptar que la gente se creen cuentas de Patreon para recibir dinero a cambio de hacer dibujos y fanmades, con la consideración de que serán de dominio público por ser creaciones de fans de una franquicia conocida. ¿Pero venderlos en tiendas web sin permiso? No señor.

El gran problema de los fanmades de pago siguen siendo una forma de piratería comercial independientemente de las intenciones que tengan los fans, porque los productores de estos fanfics pirata están rompiendo las leyes del copyright de las marcas originales, y estos al final sufrirán las consecuencias del baneo de su producto fanfic pirata para que no las vendan nunca más. E incluso pueden cerrar las cuentas de los fans creadores para siempre, e ir a prisión en casos más extremos.

Si pones a la venta un fanmade, este se convertirá automáticamente en una adaptación, reboot, o lo que sea pirata.

Cuando hice el chiste de Eddochan al principio, no era solamente por empezar con un chiste. La usuaria Laura Córdova es un ejemplo claro de lo que hablo. ¿Recuendan todo el revuelo que se produjo cuando creó Five Nights At Freddy's Higschool, una adaptación pirata de Five Nights At Freddy's? ¿Recuerdan cuando hizo merchandising con esos peluches de mierda que eran caros? Como consecuencia, a la youtuber le llovieron demandas por parte de Scott Games, de modo que tuvo que hacer alteraciones para evadir pleitos legales, aunque la serie fue cancelada de todos modos.

Pero Eddochan no es la única que lo ha hecho, existen muchos ejemplos de fanfics de pago. Ahora mismo se me viene a la mente una parodia de Dragon Ball, o mejor dicho una saga de parodias de Dragon Ball aprovechando el Spiderverse (el Gohanverse), al inicio de un vídeo anunciaron camisetas de la parodia a la venta sin autorización.

Y al parecer la historia se está repitiendo de nuevo con la venta en físico de Tails Gets Troll, una parodia cringe de varias propiedades de SEGA, Nintendo y Warner Bros. Ya se lo que le pasará en el futuro, Lazerbot será demando, el comic será eliminado, le borraran la cuenta en Deviant Art, y la historia quedará cancelada.

Mi pregunta aquí es: ¿Por qué los fans intentan vender sus fanmades sin el permiso de los dueños de la obra original? ¿No sería más fácil practicar en el medio que quieras trabajar para volverte profesional, y luego si puedes trabajar en la compañía de tu franquicia favorita con la esperanza de crear una nueva entrega? Si esto no es solucionado a tiempo, los fandoms van a acabar en un desastre.

Pero tranquilos, existe una solución para esto, y es hacer fanmades de obras de dominio público, ya que como dichas obras no tienen dueño, puedes hacer todo lo que quieras. O simplemente no vendas tus fanfics, y te ahorras problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario