Ésta es la cuarta (y afortunadamente última) parte de mi reseña al legado maldito, donde hablo
del acto IV y final. Aquí les dejo los enlaces de los otros tres actos: Acto I Acto II Acto III
En la sala de reuniones del ministerio de magia, Hermione informa al estrado que Voldermort tuvo una hija, Delphi. La gente está desconcertada de la noticia, tiene sentido la reacción, ya que el hecho en sí es absurdo. Le preguntan en dónde está ahora, a lo que ella responde que en otra época, y que Albus y Scorpius la están buscando para pararla (vagos).
Mientras que en 1981, los chicos están perdidos en una estación de tren, discutiendo sobre que el gusto de mujeres que tiene Albus, ¿insinuando que le gustaba Delphi? No voy a comentar al respecto.
¡Ahh sí! El jefe de la estación informa que la estación está cerrada por obras, y los muchachos se dan cuenta que están en Halloween de 1981, así que van a Godric´s Hollow para evitar que Delphi mate al Harry bebé. Llegan allí a tiempo, por lo que aprovechan para pensar en una estrategia para detenerla. Volviendo al presente, Harry charla con Dumbledore sobre que gritar la moraleja de la historia en la cara mientras busca documentos, de pronto llega Draco a hablarle, ¡y le da otro giratiempo sacado del culo, porque su padre era coleccionista! ¡Encima Harry se niega a usarlo! Esto se me hace grande chicos.
Y luego comenta que su esposa era estéril, porque llevaba una maldición que era hereditaria de un antepasado, el cual no lo conocemos y no nos importa.
Volviendo al pasado, Albus quiere decir la verdad a sus abuelos o a Dumbledore, pero Scorpius piensa que es mala idea, entre otros planes inútiles. Por lo que no les queda más que otra que robar varitas e ingredientes, y preparar una poción multijugos, y también escribir una nota para que la vea su padre.
De vuelta al presente, Harry encuentra la nota en la manta con las indicaciones para llegar al lugar. Ya en el sitio, Harry, Ginny, Ron, Draco y Hermione utilizan el giratiempo para viajar al 81, y encontrarse con Albus y Scorpius. Los adultos intentan buscarla, pero no hay éxito, hasta que se dan cuenta de que en realidad Delphi estaba esperando a Voldemort para avisarle lo de la profecía, por lo que el plan es el siguiente: Harry se toma la poción multijugos para hacerse pasar por Voldemort.
Ya hablé de los problemas que tiene que el señor tenebroso tenga descendencia en la parte anterior, así que no voy a repetirme.
Por supuesto que el plan funciona y engañan a la albina. Pero por obra del diabulus ex machina se le acaba el efecto de la poción, y ella descubre la farsa, así que empiezan a pelear.
Y como es predecible, los buenos ganan. Delphi se entristece y quiere que la maten, pero no lo haran por obvias razones. Mejor me salto toda ésta parte para ir más rápido, ya que el resto es solamente relleno para alargar más la historia y cosas de la saga que ya vimos anteriormente en flashbacks y en la piedra filosofal.
En la recta final, Harry y Albus están sentados en una colina platicando sobre el futuro que tendrá el hijo, el padre pidiendo disculpas, éste las acepta, y se abrazan. Fin. Las diez páginas restantes son simplemente los créditos.
¡Por fín se acabó! Terminé de reseñar el legado maldito, y bueno, saquemos conclusiones.
Es obviamente un pedazo de mierda de obra teatral, un zombie, una sobreexplitación de la franquicia que lleva comentiendo los mismos errores del pasado, un sacacuartos total, una adaptación floja y desinspirada. No podría ser más notoriamente terrible.
1/10
Ahora mismo debería hacer un comentario al respecto sobre lo decepciante que fué, pero ya estoy cansado de esta porquería y quiero terminarla de inmediato. A parte que la reseña me salió demasiado larga como para dividirla en cuatro partes, y ya de por sí mis reseñas me salen demasiado largas para el caso. Por lo que es mejor finalizarlo aquí. Y no voy a reseñar otros libros.
Ésta es la tercera parte de mi reseña al legado maldito, donde hablo del acto III. Aquí les dejo los enlaces de los otros dos actos: Acto I Acto II
Si bien la obra de teatro está dividida en dos partes, estoy haciendo la crítica en actos, ya que hacerlo de la otra forma me saldrían demasiado largas las partes, y eso que ya son largas de por sí. Pero no importa, acabemos con este sinsentido de una vez.
Retomamos por donde lo dejamos, Scorpius estaba choqueado por el cambio brusco que tuvo su línea temporal, transportándolo al universo edgy, mientras va al despacho de la directora tres días después, quien es Dolores en éste universo.
Agggh, esto es simplemente una mamada. Bueno, en la nueva línea temporal, Malfoy es un alumno prodigioso y es apreciado por los profesores. Algo así como Harry Potter, solo que en vez de ser Gary Stu, es más bien como Finster y Randall de la Banda del Patio. Después en los terrenos de Hogwarts, Scropius se encuentra con unos macarras que al parecer son sus amigos aquí, y le llaman Rey Escorpión, a su vez, también está una Polly gótica (o emo, pero esto sigue siendo un sinsentido) que le pide que sea su pareja para el baile de la sangre, al mismo tiempo que se escuchan gritos de dolor de sangres sucias que están siendo torturados en las mazmorras.
¡Bienvenido al universo edgy, donde suenan temas de Linkin Park las 24 horas del día, cortarse las venas es una moda, y Hatred tuvo 5 secuelas y ports a teléfonos!
Y ahora os estáis preguntando: ¿¿qué cojones es este mundo?! Esto tiene una explicación muy chapucera. ¿Se acuerdan de las putadas que hicieron Albus y Scorpius a Cedric para que no se muriera en el acto II? Pues aquí están las consecuencias. Todos conocemos a Cedric Diggory, un muchacho que era amigo de todo el mundo, ¿verdad?
Pues a partir de la segunda prueba de éste universo lo bastardizan, porque al ser humillado públicamente en la prueba de los tres magos, se convirtió en un emo vengador. A consecuencia de eso, se volvió en un mortífago que mató a Neville Longbottom, y como él era al parecer el único mago en Gran Bretaña en empuñar una espada (como si no hubiera gente que sepa esgrima), nadie habría matado a Nagini y Voldemort habría matado a Harry en la Batalla de Hogwarts. Esto es una estupidez por donde lo veas. Dando origen a esta nueva línea temporal.
¡Te estás cachondeando de mí! ¡¿En serio es así como se imaginan Rowling, Thorne y Tiffany el mundo tras haber ganado el señor tenebroso?! ¡Voldemort técnicamente había ganado en las reliquias de la muerte, tenía el control del ministerio de magia, y se dedicaba a cazar a desidentes y muggles indiscriminadamente! Y aunque era oscuro y tenía sus fallos, por lo menos no llegaba a ser tan ridículo como en el legado maldito. ¡Esto se parece a que plagiaron el fanfiction My Immortal y lo hayan combinado con Regreso al Futuro 2!
Con todo lo que ya dije, esta obra literaria/teatral no tiene salvación, es un fanfic que tiene todo lo malo de la saga, aderezado con incompetencia de un potterhead. ¿Y sabéis que es lo peor de todo? Que todavía no hemos llegado a la peor parte.
Scorpius va al departamento de magia, donde Draco ahora es el jefe y... ¡Un momento, ¿cómo es posible que Malfoy siga siendo leal a Voldemort?! Recordemos que Narcisa, la madre de Draco, traicionó a su jefe mintiendo que Harry estaba muerto por todas las putadas que le hizo a su marido y a su hijo. ¿No debería Voldemort haber matado a la traidora, que Malfoy quisiera vengarse contra él, morir en vano y por consiguiente que Scorpius desapareciese de la existencia por la paradoja temporal? Me estoy enrollando demasiado con ésto de la lógica, volvamos a lo que íbamos.
Scorpius va al despacho de su padre, quien es el jefe del departamento de magia en éste universo, le pregunta sobre todo lo que pasó tras la muerte de Potter, pero éste le dice que no sea un negligente, que le avergüenza que haga preguntas sobre Harry, y le dice que nacieron así. Pero todavía sigue siendo una buena persona y le dice que tenga cuidado.
En la biblioteca, Scorpius queda choqueado con lo que le pasó a Cedric (cosa que he comentado hace unos momentos), mientras un niño le comenta sobre Snape, y éste se sorpende. No se cómo sobrevivió Snape a una mordida de serpiente si era imposible en las condiciones que estaba, Solamente lo mantuvieron con vida en éste universo para hacer fanservice.
Va a la clase de pociones donde está presenta, y le pide ayuda sobre el tema de Dumbledore. Snape piensa que está loco, pero él le explica que proviene de otra dimensión y que viajó al pasado para impedir la muerte del sobrino de Amos.
A su vez, el otro le explica lo que pasó después de eso, y convencido usa un fermaportus para llevarse a Malfoy en una trampilla. Llegan a la casa de los gritos y Severus le presenta al ejército de Dumbledore, liderado por Hermione, y formada por ella, Snape y Ron. El rubio les explica lo que pasó en su línea de tiempo original, la travesía que tuvo con el giratiempo, y mi cuestionamiento de porqué no lo usa para solucionar el problema.
Durante la conversación, el niño le cuenta Greanger y a Weasley que ambos están casado en su universo, sonrojando a los dos y haciendo más fanservice barato. Snape idea un plan, viajar con Scorpius al pasado para arreglar todo el caos, impidiendo la humillación de Cedric en ambas pruebas.
Salvaron la primera prueba, pero Ron acaba adolorido al regresar al presenta y para empeorarlo todo vinieron los dementores a capturar a Hermione. Tenemos otro fanservice para la pareja de Ron y Hermione mientras los matan, y los otros dos escapan, Scorpius tiene miedo, y Snape intenta animarlo a que escape de la oscuridad. En ese momento aparece Dolores para atacarlos, pero Snape la mata de un expecto patronum. No solo fue fanservice (el personaje más querido mata al personaje más odiado), sino que la muerte en sí era anticlimática.
Con valor, Malfoy utiliza el artefacto y salva la segunda prueba, restaurando la línea de tiempo original, y haciendo que todo esto de salvar a Cedric sea una pérdida de tiempo. En fin, se reencuentra con Albus vivo y lo abraza, mientras vienen los profesores y sus padres. Por su parte, Mcgonagall se enfada con los chicos por alterar la historia y les castiga, pero a su vez les felicita por sus intenciones honorables. Sobretodo a Scorpius, por superar sus miedos y demostrar un gran valor. Y les manda tranquilamente a devolver el giratiempo.
En los dormitorios de Slytherin, Harry y Albus charlan sobre el viaje en el tiempo, se reconcilian y nos gritan a la cara la moraleja de la historia. Fin
Bueno, se supone que es aquí donde debería terminar, pero no encontraron el giratiempo y todavía nos quedan 102 páginas.
Harry tiene otra pesadilla, donde está en un cementerio, y muchos de sus seres queridos estan muertos. En eso aparece Voldemort, quien secuestró a su hijo, mientras dice su nombre. Despierta bruscamente de nuevo, asustando a Ginny, le dice a su esposa que todos están en peligro, y que Voldemort a regresado por alguna razón. Regresando al dormitorio de Slytherin, Scorpius despierta a Albus, y le cuenta cómo se ha sentido más abierto desde que viajó al pasado (¡Puta madre Scorpius, duérmete ya, que son las tres de la mañana!). Ambos charlan sobre las cosas del otro universo, y deciden impedir que el ministerio de magia haga lo mismo. Emm, creo que ya lo hayan experimentado antes que vosotros.
Harry y Ginny van a Hogwarts a recoger a su hijo, sin embargo los niños ya se fueron sin que se dieran cuenta. Albus y Malfoy están en la lechuzería, planeando un hechizo que ponga algo que sirva de agradecimiento, cuando de pronto aparece Delphi detrás suya. Le cuentan lo del universo gobernado por el señor tenebroso y que van a destruir el giratiempo, y ella participa, pidiendo que le den el objeto.
De pronto se le ve un tatuaje de un cuervo mágico, les cuenta que iba por el mal camino, Scorpius se da cuenta de que Delphi es mala, y ella los atrapa, revelando así que es malvada. Sip, Delphi es la villana de la historia.
No veía a un villano sorpresa tan sacado de la manga desde Frozen.
Esto es lo del villano sorpresa de la piedra filosofal otra vez, no tiene sentido alguno dentro de la historia, solamente pusieron éste giro argumental solo porque querían tener a un villano. A lo que yo me pregunto: ¡¿Por quéee?! ¡La obra de teatro no necesitaba un malo genérico para crear conflicto, con solamente tener la aventura y la moraleja había bastado! ¡No tenía por qué hacer la sobrina de Amos malévola! ¡Y todavía no hemos llegado a la peor parte!
Mientras tanto en el ministerio de magia, Ron y Herminone están picoteando, cuando llegan Harry, Ginny y Draco preocupados por la desaparición de sus hijos, Weasley les cuenta que están con una mayor de edad en la buhonera, a lo que Potter se le ocurre algo. Va junto con Draco a ver a Amos a la residencia, y ahí nos meten otro giro argumental, Delphi no es su sobrina.
Delphi arrastra a los muchachos al campo del quidditch, donde viajará al pasado para salvar a Cedric en la tercera prueba y revivir el universo edgy, porque ella es una adoradora del señor tenebroso. Quiere que Albus y Scorpius dejen a Cedric desnudo y montando en una escoba morada para humillarlo definitivamente, para que se cumpla la parte mala de la profecía de mierda que nos pusieron a la fuerza en la saga anteriormente, y amenaza a Potter con matarlo si no lo hace y tortura a Malfoy. Bien, Delphi es una hija de puta sádica, el problema en cuestión es que está mal ejecutado. Convirtieron a la albina en una megalómana unidimensional solo porque sí, lo cual a estas alturas de la obra no te sorprende de nada, y solo lo alarga innecesariamente.
De repente aparece Craig Bowker Junior a salvar el día, pero lo mata gratuitamente con un Adaba Kedavra (un momento sin punto vamos). Impotente, Albus se ve obligado a la fuerza a utilizar el artefacto nuevamente, y los tres viajan a la tercera prueba de la época del cáliz de fuego.
Los arrastra hacia su objetivo, pero no encuentra a Cedric, así que fuerza a los chicos a encontrarlo. En eso huyen despaborido, mientras son perseguidos por Delphi y está dispuesta a matarlos. Pero por fortuna para ellos, fueron salvados por Cedric, y aprobechan el momento para pedirle que los libere, a su vez, se acaba el efecto del giratiempo y regresan al presente.
Ya harta de todo, Delphi aplasta el giratiempo, que explota en mil pedazos, y se va volando, dejando a los otros muy lejos.
De regreso a la residencia de ancianos, Harry, Hermione, Ron, Draco y Ginny inspeccionan la habitación de la albina, ya que ella había usado un confundus para hacerse pasar por enfermera y sobrina de Amos. Sé que ésto ya lo dije antes, ¡pero vaya mierda de seguridad que tiene el mundo mágico! Ginny encuentra una lámpara que habla en pársel, y Harry lo traduce. Es otra profecía, la cual ni me molestaré en mostrarla. Y es aquí en donde nos dan otro giro argumental, la cuál es el peor momento de toda la obra, uno de los plot twists más mierderos que hay, y que demuestra definitivamente que Rowling es una pésima escritora. ¿Éstáis preparados? Delphi es la hija de Lord Voldemort.
Mi reacción ante éste giro argumental.
Éste es un asspull de proporciones bíblicas, así que enumeraré todos los problemas que tiene:
Primero, es imposible que Voldemort pueda tener descendencia porque: uno, tiene 70 años, y a esa edad eres senil; dos, no puede sentir amor a nadie porque su madre abusó de la pócima de amor a su padre, y para cuando dejó de usarla, la abandonó estando embarazada de él; y tres, todo su cuerpo ha sido destrozado por la magia negra, por ende, no puede follar, y no creo que una polla mágica pueda fecundar a nadie.
Segundo, según lo que dicen más tarde, su madre es Bellatrix, lo cual es un problema, porque ella ya estaba casada con Rodolphus, por lo cual nos estan diciendo que le puso sus cuernos a su marido solamente por fanservice de los fanáticos que les gustaban el Voldemort x Bellatrix, sin que tomaran en cuenta si fuera incoherente o netorade.
Tercero, ¿cómo es posible que Rodolphus no tenga rencor contra Voldemort por lo anteriormente dicho? Si estuviera en su lugar le mandaría a la mierda por ésto mísmo.
Cuarto, Delphi fue adoptada por Eufemia Rowle solo porque la pagaron, sin embargo, sus cuidados eran pésimos, estaba demasiado desantendida, y no le ayudó en nada en todo ese tiempo que la estuvo criando.
Quinto, ¿por qué los profesores Hogwarts no notaron que la niña se saltaba a sus clases de hechicería? Y en caso de que no fuera a colegios mágicos, ¿por qué los colegios normales no notaron la ausencia de la niña? Sexto, si se supone que ella nació en secreto, ¿cómo es que Rodolphus sepa que ella es la hija de Voldemort? Y séptimo, ¿por qué Rodolphus le cuenta a Delphi sobre su pasado y la profecía que está relacionada con ella? ¿No tendría más sentido mentirla y criarla como una chica puritana para joder a su jefe por acostarse con su difunta esposa? Con todo lo que ya dije, ¡por pura lógica la obra no debería ni existir! ¡Y todavía nos quedan 68 páginas con su respectivo acto final! ¡Qué dios nos coja confesados! Continuará...
Ésta es la segunda parte de mi reseña al legado maldito, donde hablo del acto II. Aquí les dejo el enlace del acto uno: Acto I
Nos situan en otra pesadilla que tiene Harry sobre que se meó en la cama (¿pero no estaba buscando a Albus y a Scorpius por escaparse del tren? Escritores, ¡paren de hacer saltos de tiempo a lo tonto!).
Al final vuelve a escuchar a Voldemort diciendo su nombre, y se despierta bruscamente, le dice a Ginny que Albus podría estar en el Bosque Prohibido, así que van a hablar con la profesora Macgonagall para iniciar una búsqueda allí. De paso se les unen Longbottom, Hermione, Draco y Ron para buscar a también al hijo de Malfoy.
Mientras tanto, Albus practica con Delphi para mejorar su magia, ésta le dice a Scorpius que también mejorará.
Ya veréis el cachondeo que nos ponen luego.
¡Atención, a partir de éste punto la obra teatral se convierte en un fanfiction de la saga al estilo My Inmmortal!
El plan que tienen consiste en viajar a la época del Cáliz de Fuego, 1994, y joder a Cedric en las pruebas que haga, para impedir que se muera. ¡¿En serio ese es el plan que tienen, arruinar sus opciones de ganar en la primera prueba?! ¿Por qué no utilizan el giratiempo para ir a la última prueba y así evitar que toque la copa, y luego explicarle todo? o mejor aún, ¿Por qué no van a destruir dicha copa para evitar que se teletransporten al cementerio?
"Síi claro, como el sistema de seguridad de Hogwarts es tan eficiente"
Delphi les da unas túnicas de Durmstrang para pasar desapercibidos, pero no la dejan que vaya con ellos al viaje por ser mayor de edad, y ésta les da suerte. Volviendo con los mayores, Harry le pide ayuda a los centauros para que encuentren a los niños. Bane le dice que su hijo está en peligro, y Potter busca con más ahínco. Bueno, en realidad se lo dice a modo de acertijos en vez de decirle al que los está manipulando.
Los chicos caminan un rato hasta encontrarse con Hogwarts, pero se escucha la voz de Ron acercándose, así que deciden ir a tomar por culo todo utilizando el giratiempo, así viajan a la época del cáliz de fuego, y convenientemente están cerca del torneo de los tres magos. Decidme, ¿qué hubiera pasado si iban al año equivocado, o si no estuvieran en la zona correcta? Porque éste tipo de conveniencias argumentales también pasaba en los libros, y si no me creen, vean éste vídeo.
Y lo primero que hace Albus es cagarla en su identidad secreta.
Sin embargo no tenemos tiempo para eso, porque el objeto está haciendo ruidos, indicando se les está acabando su tiempo aquí, así que Potter hace un espelliarmus y desarma a Cedric, asustando al público. Muy bien campeón, no llevas en los 90 ni cinco minutos y ya has probocado el pánico en el colegio. El artefacto los devuelve a su época y allí acaban siendo encontrados por sus padres, mientras notaron que Ron se peina con raya al lado y cuya forma de vestir se ha vuelto más seria. ¡Bienvenido al universo alterno!
En la enfermería, Harry y Dumbledore charlan sobre que su hijo está en peligro, el cuadro le aconseja que encuentre al que le está haciendo daño. Y el Tarado de Potter no se le ocurrió una mejor idea que prohibir a Albus volver a juntarse con su único amigo y ordenar a sus profesores de Hogwarts y empleados del ministerio de seguridad mágica a vigilarle las 24 horas.
¿Por qué los adultos que eran huerfanos en su infancia acaban siendo malos padres? Es que es incoherente desde mi punto de vista, el tio no tuvo ninguna preparación en paternidad y se supone que él es el experto. Veo que el Gary Stu de Potter no estaba tan vendecido después de todo.
Volviendo a las paradojas temporales, la buena noticia para él es que ahora es de Gryffindor, la mala para los demás es que Hermione y Ron no son pareja. Aquí es donde arruinaron la caracterización de Granger, porque resulta que si no se lía con Weasley porque no sintió celos en el baile escolar (una escena mala por cierto), acabará convirtiendose en una profesora amargada que compensa sus problemas amorosos fastidiando a sus alumnos.
¡¿Qué clase de obra escolar cutre es este?! De verdad, desde que se introdujo los viajes en el tiempo en ésta saga, la historia se sintió artificial porque los personajes, son tan subnormales que no pensaron en utilizarlo para acabar con Voldemort. Y para cuando por fín regresan, solamente pusieron cosas al azar sin sentido por no saber como funciona el efecto mariposa.
Albus sube por las escaleras y ahí se encuentra con Scorpius, pero le ignora y continúa con su camino (cretino). En la cocina de Potter, Draco y Harry discuten sobre los problemas paternales de éste último y hacen un duelo mágico.
Regresando a Hogwarts, Scorpius se encuentra con Delphi y le dice que el giratiempo falló. Ella ya lo sabía y le dice que Cedric sigue muerto, ya que al fallar la primera prueba, lo motivó todavía más. También le explica que Albus le hecha de menos por las prohibiciones de su padre, le cuenta que cuando era pequeña no tenía amigos, y le motiva a que recupere su amistad. Todo parece bonito en ella, pero ya veréis el trolleo que se nos vienen encima.
En la biblioteca, se encuentra con Albus y éste le explica que, al quitarle la varita a Cedric, Hermione no tuvo tiempo para encontrar pareja para el baile, porque estaba ocupada encontrando a los que le quitaron la varita, y por ende, Ron acabó casandose con Padma, dejandola a freir espárragos.
Scorpius también le dice que 5 horas es lo máximo que se puede viajar sin consecuencias. Al parecer provocaron una paradoja caótica que alteró demasiado la historia. Albus le dice que regresaran al pasado para arreglarlo todo, el rubio le dice que es mala idea, pero le ignora y quiere usarlo de todos modos. Vale, Albus es un imbecil como su padre, la diferencia es que Malfoy se enfada y le manda a la mierda diciéndole la verdad de una forma para nada sutil.
¿Les dije que Scorpius Malfoy es el mejor personaje del libro?
Mcgonagall les descubre y tienen que escapar, usando una capa de invisibilidad que convenientemente Albus tenía guardado. Y mientras se esconden de la profesora, Potter le pide disculpas por todo éste embrollo de la familia. Scorpius tiene dudas sobre si realmente es el hijo del señor tenebroso, y el otro le dice que es imposible que Voldemort pueda tener un hijo bondadoso, a parte de que no podría engendrar por otras razones, pero ya llegaremos a ello.
Miren, todo esto de la amistad podría haber sido una buena oportunidad para el desarrollo de ambos personajes, y además pudo habernos dado una trama que, aunque cliché, por lo menos estaría decente, y eso sería suficiente para superar al resto de la saga. Pero entre que ésta mal ejecutado, que la resolución se de a mitad de la historia, y la falta de sutileza que tiene la obra teatral, hace que ésto no nos de nada que no se haya dado mejor en otras obras de ficción.
En fin, se reconcilian y hacen otro plan: utilizar sus habilidades de perdedores para humillar a Cedric en la segunda, así salvándolo de morir, y encontrar la forma de reaparecer a Rose.
Para eso van al baño de las chicas (agh, no me creo eso), mientras en las escaleras ponen fanservice al azar de la pareja de Ron y Hermione, a su vez los padres descubren a dónde van sus hijos. Ya dentro del cuarto de baño, Le cuenta a su amigo que utilizará un Engorgio para agrandar el casco-burbuja de Cedric. Emm chicos, no creo que sea una buena idea dejar morir a un ser querido de Cedric en la segunda prueba. Aparece Myrtle, que ahora se volvió en una cachonda (no me lo invento, compruébenlo), y los chicos viajan en el tiempo a 1995 para la segunda prueba.
El plan sale a la perfección y Scorpius sale del lago en su época, pero no aparece Albus y entra en pánico. De pronto llega Dolores Umbridge, y se sorpende que es la directora de Hogwarts. Le pide ayuda para encontrar a su amigo, pero ella le dice que Harry Potter lleva muerto desde hace muchos años. Horrorizado ve que se acercan unos dementores y con la voz de Voldemort dicen Harry Potter. Así es, Scorpius Malfoy acaba de ser transportado al universo edgy. Y para más fumadas, se inventó el día de Voldemort.
Esto se está volviendo estúpido por momentos, ya que Albus y Scorpius no pensaron en un plan mejor para salvar a Cedric. Por su culpa Potter y Rose desaparecieron por la paradoja temporal, Harry murió en el pasado y se jodió su línea de tiempo, y la calidad de la obra de teatro solo puede ir peor y peor. Donde nos ponen con más mamadas sacadas del culo y más fanservice para los potterheads que todavía aguantan con ésto, si es que el lector no lo haya tirado a la basura claro está.
Pero de nuevo, tendré que volver a dividirlo por alargarse mucho. Miren, esta reseña se está volviendo un tedio de escribir por lo culera que es la historia en sí. Al menos FNAFHS es más llevadero porque te puedes saltar partes innecesarias y aún así lo puedes resumir facilmente. El legado maldito en cambio, ¡es una tortura continuarla, es una mierda para los casuales, es un corte de manga para los potterheads, es una cagada para los profesionales, y se carga todo lo bueno que tenía al principio! ¡Y todavía me quedan 139 páginas para terminarla, por el amor de dios!
Esta obra resultó ser decepcionante, pero por otros motivos. Pese a lo saturado del mago británico, esta era la oportunidad de corregirlo todo, y sin embargo lo arruinó una vez más. Para que entendáis a que me refiero, un poco de historia.
Harry Potter es una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica Joanne Rowling, sobre un niño mago luchando contra el brujo Voldemort, el asesino de sus padres. Desde su publicación en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. Para julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros, que los ubican como la serie de libros más vendida de la historia y los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín y el griego antiguo.
Mi experiencia con la saga fué con las 4 primeras partes adaptadas a películas, tenía como 3 años cuando ví la piedra filosofal por primera vez, me gustó porque era un niño y ya. Con el tiempo lo abandoné porque no me llamaba más la atención, y ahora al madurar, resultó que esta saga es mala y sobrevalorada.
Para empezar, toda la trama se va a tomar por culo por culpa del tropo de la profecía y del elegido, los cuales matan la tensión y hacen que las cosas sean predecibles. El propio Harry Potter es un Gary Stu, toda la saga se centra en él, todo gira alrededor del mago, todos hablan de él, resultando que le tengas manía. Incluso en los primeros libros, la historia parece estar escrita como un fanfic de un niño de 10 años. Y no lo digo yo, hay muchos vídeos donde dicen que está sobrevalorado, hasta Rowling admitió que todo fue escrito sobre la marcha. Errores argumentales
Entendería que a los niños les guste la saga por tener magia, ¿pero que les guste a los adultos con todos estos fallos?
Uno pensaría que todo quedaría en el olvido luego de que terminase la saga en el 7º libro, ¿verdad? ¡Pues no! Los potterheads pedían una continuación aún cuando no se podía. Y de esa forma 5 años después se hizo una adaptación a obra de teatro exclusivo para Reino Unido, y luego volvería a ser adaptado a formato de novela para el resto del mundo. Así es, esto es una adaptación de una adaptación teatral. El cual pretendía ser la octava parte de la saga.
Harry Potter y el legado maldito fue escrita por Jack Thorne y dirigida por Jhon Richard Tiffany, con la aprobación de Rowling. Si bien fue el más vendido de la saga, es también el más odiado por el propio fandom, dicidendo que esto es un fanfic de pago (a pesar de que toda la saga es un fanfic de por sí).
Les voy a ser sincero, esta obra tenía potencial al principio, ya que el protaginista en esta secuela/adaptación no es Harry, sino su hijo Albus. El cual es un niño normal que no le sale las cosas bien, y sería una oportunidad de corregir los errores del pasado, razón por la que decidí leerlo. Pero se los diré más adelante. Por ahora comencemos a reseñarla. Harry Potter 8: El legado maldito.
Antes de entrar en la historia, nos topamos con el primer problema. Está escrito en formato como si fuera un guión.
No tengo ningún problema con éste formato, puedo entenderlo a la perfección, e incluso escribí varias historias en Wattpad así. Pero esto es una metedura de pata a la hora de adaptar, ya que no lo corrigieron a la hora de novelizarlo, confundiendo a la gente. Eso sin mencionar que también se quejen por ser débil, torpe y aburrido. Por eso dejé de escribir las historias como si fueran guiones, y empecé a usar guiones de verdad.
Y hablando de adaptar, varios personajes sufrieron cambios. Hermione se volvió negra, Ron ahora es castaño, la del carrito de comida del tren y la del comedor ahora son demonios, entre otras cosas. En cualquier otro escenario esto no me importaría por ser un universo alterno, el problema es que se supone que es una secuela, llegando a ser grave. Desconozco si así eran dichos personajes en la versión teatral de los otros libros, pero debería haberlo cambiado para encajar en la cronología de los libros. Habiendome librado ésto, empecemos con la historia.
La historia comienza en donde terminó las reliquias de la muerte, Harry, Ginny, Hermione y Ron despidiéndose de sus hijos y dándoles suerte en Hogwarts.
En eso Albus tiene un temor infantil sobre si acabará en Slytherin, y Potter intenta animarlo.
Ya en el tren, Albus se hace amigo de Scorpius (hijo de Draco Malfoy), un niño inocente y muy tierno, y Rose (hija de Ron y Hermione). La niña ignora al rubio, porque sus padres no se llevaban bien. Hasta ahí todo va bien, tienen cierto sentido que Rose actúe así, y Scorpius se ofende ante dichas acusaciones, exceptuando una cosa. Le dice a Albus que Malfoy es hijo de Voldemort, porque su padre era estéril y mandó a su madre al pasado con un giratiempo para que tuviera sexo con él.
Esto no tiene sentido porque Voldemort murió en 1998, y Scorpius nació en 2006. Y no me creo eso de que viajaran al pasado.
Y sobre el giratiempo y la descendencia del señor tenebroso, mirad más adelante os explico del por qué tampoco funcionan.
Días más tarde, en el comedor de Hogwarts, todos se preparan para que el sombrero seleccionador les pongan en sus respectivas salas comunes. Primero va Rose Greanger-Weasly, quien es mandada a Gryffindor.
Luego va Scorpius Malfoy, que acaba en Slytherin. Y finalmente va Albus Severus Potter, muchos pensaron que iría a Gryffindor por ser hijo de Harry, pero en esta ocasión sucede un plot twist que, de hecho me gusta en cierto modo.
Reacción de los potterheads
Así es, Albus acaba en Slytherin, haciendo que los que tenían fé en él se desconcierten. Y saben qué, me gusta este giro argumental. No enserio, creo que esto es bueno que el destino le de duro, ¿por qué? Porque Albus es un niño normal y eso era una posibilidad que suele ocurrir en la vida real.
Una de las cosas que no me gustan de la saga es que Harry es un Gary Stu, todo se centra alrededor de él, todos le admiran y los que no, son malvados, le salen todas las cosas bien a la primera, todas las cosas importantes de la trama lo involucran, cuando lo matan en el séptimo libro lo reviven justo antes de la batalla final, y una profecía dijo que él sería el salvador del mundo porque así lo decía la biblia. En general una puta mierda de personaje.
En ésta situación, Albus es un niño normal que no tuvo suerte durante la selección de la sala común, acabando en una infame. Luego en la clase de vuelo, no consigue que su escoba se mueva, debido a que necesita práctica para manejarlo. En la clase de pociones, él y Scorpius tienen que hacer una poción de nuevo, porque la otra era una birria, y en general es burlado por todo el colegio por ser una decepción.
Y se estarán preguntando, ¿por qué me gusta este giro en general? Porque esto es una gran oportunidad para redimir la saga. Hacer que el hijo del protagonista no sea especial, y que al parecer tenga que esforzarse para superarlo, daría lugar a un arco de personaje en donde aprenda a controlar la magia con ayuda de sus amigos, y sin necesidad de la conveniencia argumental.
¡Coño, no tiene que limitarse solo con Albus! Toda Hogwarts también podría cambiar para bien. Mejorando la seguridad de magia para evitar cualquier tipo de accidente, admitiendo a criaturas mágicas como profesores, y añadir más clases. Las cuales serían clases de colegios normales: Lengua, matemáticas, conocimiento del medio, informática, ciudadanía, etc... Para que así los alumnos puedan aprender otras asignaturas, consiguiendo más estudios para conseguir otros trabajos que no tengan que ver con la magia.
Después está Scorpius, quien es difamado injustamente de ser hijo de Voldemort. Aquí descubriría que en realidad era adoptado, porque Draco era estéril, y él y su familia no le dirían el secreto para no traumatizarlo. Entonces el rubio tendría un arco de personaje, donde se supere de todo el asunto, se vuelva más valiente, y perdone a sus padres del asunto, porque al final los quiere de cualquier modo.
Y ahí lo tienes, con todo lo que dije, la novela/obra teatral sería buena por sí mismo, daríamos el mensaje de cumplir tus sueños con esfuerzo y el de la tolerancia, profundizarían a los personajes viejos y nuevos con todo este tema, solucionarías los problemas del colegio, no necesitaríamos de ningún villano en la trama, mantendríamos el mensaje del producto final, y redimiría toda la saga de los errores del pasado gracias al buen guión.
Pero claro, esto es Harry Potter, y suele cagarla del alguna manera. La obra decide hacer saltos de tiempo de varios años, cargándose con lo que dije anteriormente. Nos mandan a dos años después, donde Albus se convirtió en un amargado de mierda, y a Scorpius se le murió su madre (auch).
Mientras en el despacho de Potter del departamento de magia, Harry le cuenta a Hermione que han confiscado un giratiempo, se dan cuenta que éste es diferente al que usaron en el prisionero de Azkaban, todo es un caos en el edificio, y ambos notan que a Harry se le sangra la cicatriz, indicando que del señor tenebroso volvió. Al instante cambian de tema y se van a por tofe y ya. No es broma, el cambio de tono es brusco.
Que le den a la investigación, vamos a por café.
Y allá vamos con el problema del giratiempo, porque lo han jodido metiendo un objeto para excusar lo del viaje en el tiempo más adelante. Esto de los viajes en el tiempo no es nada nuevo para la saga, ya que el giratiempo se introdujo en el prisionero de Azkaban para que Harry y Hermione puedan viajar al pasado para salvar a su tío. Pero el objeto ya tenía sus propias reglas establecidas, siendo que utiliza el principio de autoconsistencia de Novicock. Osea, que cualquier cambio que quieras hacer en tu línea de tiempo, ya lo habías hecho sin que te dieses cuenta, para así evitar cualquier paradoja temporal. Pero ahora nos salen con éste retcon de que hay más tipos de giratiempos, los cuales crean líneas alternas, arruinando así la consistencia todavía más.
En fin, al caer la noche, Albus se queda despierto en las escaleras de su casa, porque está escuchando una conversación entre Harry y Amos. Éste último le pide a Potter que utilice el giratiempo confiscado para salvar a Cedric de su muerte en el cáliz de fuego.
Han pasado 23 años de eso, Amos. Supéralo ya, hombre.
De pronto aparece un nuevo personaje, Delphi Diggory, la sobrina de Amos, quien le busca para mandarlo de vuelta a la residencia de ancianos. Por cierto, recuérdenla, será importante más adelante.
Más tarde en la habitación de los niños, Harry le regala a Albus su manta de cuando era un bebé, pero lo rechaza diciendo que es una porquería y comienzan una discusión. De acuerdo, voy a contaros el tema que cuenta la obra teatral para ir más rápido. El legado maldito toca el tema de los problemas entre padres e hijos, siendo el más recurrente Potter y su hijo mediano, y el mensaje es que independientemente de las circunstancias de tu nacimiento, eres tú el cómo quieres hacer tu vida, y éste mensaje es bueno y podría funcionar en la obra. Desafortunadamente, la obra carece de sutileza.
No sé si es por el formato de obra de teatro, pero los mensajes te los gritan en la cara, haciendo que se parezca más a una obra escolar. Como por ejemplo que te digan el mensaje al final.
Lo peor de todo es que para poder llevar la moraleja de la historia, los personajes hacen gilipolleces o cosas irracionales, al punto de que varias cosas de la trama no habrían pasado si hubiesen usado el sentido común. Como lo de la exagerada pena de Amos de hace rato, o peor, como ahora, donde Harry se cabrea y le dice esto a su hijo porque estaba harto de sus berrinches.
Después, Harry tiene un sueño sobre como descubrió que era mago, hasta que escucha la voz de Voldemort diciendo su nombre. Se despierta sobresaltado y con dolor en la cicatriz, y Ginny se preocupa sobre si regresó Voldemort, pero luego cambian de tema sobre que debería cuidar mejor a Albus. Nada que comentar aquí, así que sigamos.
Tenemos otro salto de tiempo, en el expreso de Hogwarts para hacer el cuarto año, donde Albus, Rose y Scorpius discuten sobre el estado actual de la amistad de los tres, y cuando la chica se larga al otro vagón, los dos hacen un plan de robar el giratiempo del ministerio de magia para salvar a Cedric. Así que suben al techo, y planean saltar, pero Scorpius se arrepiente, haciendo que aborten el plan y que todo ésto no sirviera de nada.
Mientras tanto en la sala de reuniones del ministerio de magia, Harry avisa al resto de la sala que los aliados de Voldemort han vuelto, y Hermione dándole la razón. Pero Draco piensa que está siendo prejuicioso por lo de la marca.
Como todo esto no lleva a nada, se marchan del lugar, haciendo que ésta escena sea inútil. Regresando con los hijos, entran a la residencia de ancianos para hablar con Amos y así ayudarle con el giratiempo, pero éste traumado les dice que no. Sin embargo, Delphi le convence para que les ayude a salvar a Cedric.
En la cocina de la casa de Potter, Harry, Hermione, Ron y Ginny están comiendo mientras charlan sobre el tema de los rumores hacia el hijo de Malfoy y de los asesinatos de magos. La discusión es casi de relleno, solamente hablan sobre que Harry no debería preocuparse tanto por Albus, una discusión entre hermanos, y alguna otra cosa que seguramente se me olvidó del aburrimiento.
La única parte interesante es que reciben una carta por parte de McGonagall sobre que Albus y Scorpius se escaparon del tren, y los cuatro preocupados van a buscarles. Mientras en el sótano de Whitehall, Delphi les prepara la poción multijugos para convertirse en Harry, Ron y Hermione, y Albus le explica que se harán pasar por ellos para entrar al ministerio de magia y coger el giratiempo.
Tengo un problema con ésta parte de la historia, y es que el ministerio de magia no ha encontrado una forma de identificar a los que se hacen pasar por otros mientras usan pociones multijugos. Sé que éste error también estaba en las anteriores, pero podían haberlo corregido, y no lo hicieron. En serio, ¿más de diez años solucionando los problemas mágicos y todavía no solventaron el problema de los farsantes? Luego de un rato, Scorpius y Delphi siguen buscando, mientras que Albus está exhausto después de que le dijera a Hermione que quería otro bebé. Escena que me la salté porque, a parte de rara, no añade nada, y además tenía que ahorrar tiempo. Al instante, encuentran un libro de adivinanzas que hace cobrar vida a la biblioteca para que se defienda. Siendo atacada por los libros, les dice a ambos que busquen un libro de dementores. Lo encuentran, y el efecto de la poción termina. Scorpius, ya harto de que la búsqueda haya sido para nada, descubre como vencer a la biblioteca maldita. La derrotan, y Albus y Delphi caen al suelo. Cuando se levantan, Malfoy abre el libro que sujetaba, y ahí dentro estaba el giratiempo.
Y termina el acto I. Hasta ahora nos encontramos con retcons estúpidos, potencial desperdiciado, rediseños inconsistentes, falta de sutileza y varias cagadas proveninetes de la saga original. Pero eso era la parte suave, porque después todo se irá a la puta mierda, y la obra teatral perderá toda la consistencia que tenía hasta ahora. Pero por el momento lo terminamos aquí. Miren, ésta entrada se alargó demasiado, y todavía nos quedan 207 páginas, así que voy a hacer lo siguiente. Dividiré la reseña en dos partes, y en ambas pondré un enlace de la otra parte para que no se pierdan. Continuará...